PASO 2017: No habrá cuarto oscuro

Así lo consideró la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, quien explicó cómo se realizaran las votaciones el 13 de agosto. Cada vez más lejos del viejo “cuarto oscuro”.

Política 25/07/2017

A pocas semanas de las elecciones PASO, la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, explicó cuáles serán las particularidades de la votación, ya que en ésta ocasión compartirán escenario la boleta electrónica y la tradicional.

El cargo nacional se elegirá con la boleta de papel tradicional, mientras que los cargos provinciales y municipales con la boleta electrónica. El elector va a encontrar dentro del aula a las autoridades de mesa, en una esquina estará la máquina de votar y en otra esquina habrá un biombo de cartón que va a tener atrás las 14 boletas de candidatos diputados nacionales”, explicó en H7 por FM Noticias 88.1.

Ovejero destacó que nuevamente no habrá cuarto oscuro. Agregó que “al ser una sola categoría, no hay posibilidad de corte boleta. Es una elección muy sencilla. Después de entregar el sobre, las autoridades de mesa entregaran la boleta de voto electrónica para que se acerque a la máquina, confeccione su voto. Van a haber dos urnas, tres autoridades de mesa y un solo padrón de electoral”.

voto

Ante la consulta del por que se encuentran ambos sistemas de boleta, la secretaria expresó: “Son dos sistemas de vocación y son dos leyes las que se aplican en este caso. Se ha firmado un convenio con la Justicia Electoral Federal donde se hacen las elecciones respetado la legislación nacional y provincial en cada caso”, manifestó y agregó: “Siempre aparece primero el candidato en primer término de las listas de acuerdo a lo que establece la ley”.

En cuanto al voto electrónico, Ovejero dijo: “Las pantallas son aleatorias. Al lector, cuando introduzca su boleta, lo que va a aparecer en la pantalla es primero las dos opciones, votar por categoría o votar lista completa. En caso que elija votar por categoría, en Capital se eligen tres categorías, se encontraron primero los 18 candidatos a senadores con fotos, con sus logos, con sus colores. Se elige uno y a continuación salen los 35 fotos de candidatos a diputados provincial y por último le aparecen los logos de los partidos con los nombres de los partidos porque las listas de concejales son 59 y no entran en una única pantalla”.

Por último, la secretaria recordó que el único documento hábil para votar es la última tarjeta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día