Educación religiosa: “No hay que abrir grietas donde no las hay”
El ex senador nacional Ricardo Gómez Diez pidió respetar el derecho de aquellos que quieren recibir educación religiosa. Destacó que es optativa, no tiene calificación matemática e incorpora el concepto de pluralidad religiosa.
Educación30/08/2017En el marco de la audiencia ante la Corte por el dictado de educación religiosa en las escuelas públicas de Salta, el ex senador nacional Ricardo Gómez Diez, aseguró que se trata de una competencia indudablemente provincial, que cada sociedad debe resolver de acuerdo a su identidad y su historia.
En ese sentido, detalló que la Constitución de Salta de 1986 incorporó el derecho de los padres a recibir educación religiosa en la escuela pública para sus hijos de manera optativa y de acuerdo a sus convicciones, incorporando a su vez el concepto de pluralidad religiosa.
Además manifestó que en Salta solamente se dicta en el nivel primario y no hay calificación matemática, por lo tanto, no hay promedio, a la vez que señaló que según lo establecido por la Convención de la UNESCO cuando la educación es facultativa y se ofrecen alternativas, no hay discriminación. “No hay que abrir grietas donde no las hay”, expresó.
En la oportunidad, sostuvo que el objetivo principal de la acción no es la protección del derecho de aquellos que no quieren recibir educación religiosa legítimamente, sino aniquilar el derecho de los que quieren recibir educación religiosa. “La parte actora plantea que un derecho destruye al otro, y la verdad que creo que están equivocados”, sostuvo.
Por último, indicó que la solución es compatibilizar ambos derechos. “Podemos armonizar los dos derechos, lo más maravilloso que tiene el estado plural es la capacidad de poder optar, en definitiva, la libertad de elegir”, finalizó.