Presentaron las acciones programadas para el Refuerzo Estival 2017-2018

Se trata de los trabajos de asistencia que llevarán adelante los equipos multidisciplinarios de las carteras de Primera Infancia, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Derechos Humanos y Justicia, Educación y Salud durante la temporada estival.

Sociedad 19/09/2017

El acto de presentación se desarrolló esta mañana en la sala de reuniones del Ministerio de Salud, con la participación de los ministros Carlos Abeleira, Luis Gómez Almaras, Roque Mascarello y la secretaria de Discapacidad, Fabiana Ávila.

La estrategia de refuerzo estival se basa en la atención médica integral a través de equipos de profesionales, con especialistas en obstetricia, pediatría, nutrición, enfermería y atención primaria, trabajo que se complementa con el otorgamiento de módulos nutricionales para pueblos originarios y un relevamiento socio cultural de las comunidades del chaco salteño.

También se trabaja en materia de seguridad alimentaria, iniciativa que desarrolla programáticamente el Ministerio de Asuntos Indígenas, que a su vez es reforzado por los comedores escolares del Ministerio de Educación y los más de 90 Centros de Primera Infancia (CPI), en los que se instruye a la población sobre buenos hábitos higiénico-dietéticos y soporte nutricional.

refuerzo estival 2017-2018

Carlos Abeleira, Ministro de Primera Infancia, indicó que se trata del tercer año consecutivo en el que implementa el Refuerzo Estival.

“Esto es parte de un plan que tiene varias aristas y a la vez la unión de los actores. Se desarrollan acciones paralelas como las obras de infraestructura de agua, cloaca y viviendas, se trabaja con las madres y los niños en los CPI, a su vez el sistema educativo mantiene abiertas las escuelas en la época de verano, participan un gran número de organizaciones no gubernamentales que están en campo y tienen la confianza de los actores locales”, sostuvo en FM Pacífico.

Con respecto a los CPI, el ministro manifestó que ya cuentan con 99 espacios en toda la provincia donde asisten de manera permanente a más de 2500 niños y madres. “Ya se ven importantes cambios de hábitos para el correcto desarrollo humano. Esto comienza en los primeros 1000 días de los niños con el acompañamiento del mejor agente sanitario que es la propia madre”, dijo.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día