Nueva propuesta de Vialidad para la ruta
La ruta 34 en el cruce de Pichanal, una zona de muchísimo tránsito. "Vamos a construir un intercambiador de tránsito con ingreso y egreso al sur de la localidad de Yrigoyen y otro al norte", anticiparon las autoridades del organismo nacional.
Interior22/09/2017"El tránsito fluido de una autopista no permite la construcción de tres rotondas. Según especialistas de seguridad vial de todo el país, todos concuerdan que la construcción de las rotondas generaría conflictos de tránsito y es incompatible con cualquier evaluación de seguridad", sostuvo Francisco Bloser, gerente regional NOA de Vialidad Nacional a El Tribuno.
"Los intercambiadores de tránsito cumplen la misma función que las rotondas", indicó el funcionario, que anticipó que "la autopista solo va a tener dos rotondas extremas, la de Orán y una en el empalme de RN 34 en Pichanal".
Bloser lamentó no poder reunirse con los vecinos de Yrigoyen para mostrar los detalles de la propuesta: "Siempre buscamos mejorar las condiciones de seguridad, no podemos construir obras en desmedro de la seguridad y lo que proponemos es una solución técnicamente superadora".
Ahora la Justicia deberá definir si se acepta la propuesta de Vialidad o la obliga a presentar otra alternativa.
Respecto a las obras en la autopista de Orán-Pichanal, Bloser aseguró que marchan muy bien y "somos bastante optimistas". La calzada principal está prácticamente en condiciones de habilitarse, teníamos un problema técnico con unas interferencias de gasoducto que había en el empalme de la ruta 34 pero ya fueron resueltos", aseguró Bloser.
La gente de Hipólito Yrigoyen solicitó que se realicen tres rotondas en el trazado de la autopista. A esto el titular de Vialidad Nacional dijo que hay varias razones técnicas, entre ellas el hecho de que se jerarquizó a nivel autopista, con lo cual el trazado no tiene que tener por norma ninguna intersección a nivel, por lo cual la rotonda queda descartada y agregó: "Entiendo que la gente se va a dar cuenta de que la solución técnica que vieron los especialistas de vialidad, no solo los de Salta sino en buenos Aires y en la región, es la que se debe ejecutar".
"La solución es generar un intercambiador de tránsito a distinto nivel en el acceso sur de la ciudad de Yrigoyen, de manera tal que la gente que venga desde Pichanal hacia Yrigoyen pueda bajarse de la autopista e ingresar a la ciudad sin ningún tipo de conflicto", explicó.