"Hoy no se podría instalar un crematorio en la ciudad capital"

Concejales mantuvieron hoy un encuentro con el Administrador de los Cementerios Municipales de la Santa Cruz y San Antonio de Padua, Jorge Bouhid. Casi no hay lugar en los cementerios y se analiza la idea de un crematorio municipal.

Legislativa 26/09/2017

El objetivo de la reunión fue analizar en forma conjunta los aspectos técnicos vinculados al Proyecto de Ordenanza que solicita la creación de un Crematorio Municipal y su posible aplicación. Recordemos que esta idea no fue del todo compartida por el intendente Gustavo Sáenz, sobre todo cuando surgieron cuestionamientos vinculados a aspectos ambientales del mismo.

Por sugerencia del funcionario municipal, y ante las dudas sobre el impacto que significa esta instalación, los ediles consideraron relevante dar continuidad al análisis mediante la solicitud de un Informe de Impacto Ambiental.

Al referirse al Proyecto en análisis, Bouhid sostuvo: “Si hay que tomar una decisión para instarlo hoy, no se podría hacerlo porque no hay ninguna Ordenanza que apruebe su instalación dentro del ejido municipal”. Así mismo, destacó la importancia de realizar un informe técnico debido a que, según estudios propios y asesoramiento con profesionales, el funcionamiento de crematorios genera un impacto ambiental de nivel medio: “Tenemos que ser cautelosos y consultarlo con especialistas. Ellos nos dirán qué puede resultar beneficioso y que no”, afirmó el funcionario.

Tomando en cuenta las sugerencias del Administrador de los Cementerios, los ediles acordaron elevar un pedido de informe técnico ambiental referido al tema, el que podría ser ejecutado por la Universidad Nacional de Salta. También se dispuso convocar a una próxima reunión a los titulares de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad.

Situación de cementerios

En otra instancia de la reunión, los diles tomaron conocimiento sobre el mejoramiento de las instalaciones en inmediaciones del cementerio de la Santa Cruz, mediante obras que se encuentran en ejecución. Bouhid adelantó además que en los días venideros los empleados de las necrópolis recibirán una nueva tanda de indumentaria y elementos de trabajo.

El encuentro de la fecha fue presidido por la concejal Mirta Hauchana (PO), acompañada por sus pares Ignacio González (Primero Salta), David Leiva, (UC), Alberto Salim (Arturo Illia) y Luis Hosel (FPV).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día