Comienza hoy la Campaña Provincial de Lucha contra el Cáncer Bucal

El servicio médico se realizará del 1 al 5 de diciembre, de 8 a 12 hs., en el Servicio de Odontología del Hospital Señor del Milagro. Control y aspectos a tener en cuenta.

Salud 01/12/2014

El Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública y el Hospital Señor del Milagro organizaron la “Cuarta Campaña Provincial de Concientización de la lucha contra el Cáncer Bucal”, que se realizará del 1 al 5 de diciembre, de 8 a 12 hs., en el Servicio de Odontología del nosocomio, ubicado en avenida Sarmiento 557.En este servicio, se concretarán controles a pacientes sin turnos previos y se recibirán derivaciones de sectores públicos y privados. Asimismo, orientarán sobre síntomas y situaciones a tener en cuenta para la prevención de esta patología.

El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que, en sus primeros estadios, es asintomática, no presenta dolor y, por lo general, se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o negras que no se desprenden al pasar una gasa; lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas, sangrantes, que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; y movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

También pueden aparecer sensación de adormecimiento, anestesia en algún lugar de la boca; aparición en forma repentina, de un ganglio indoloro en el cuello; desadaptación de prótesis dentales; y alteración de la movilidad de la lengua.

Otros factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, trauma crónico, exposición al sol y el virus del Papiloma Humano (VPH).

La campaña se enmarca en el Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, que se conmemora el 5 de diciembre, recordando el natalicio del profesor Julio Santana Garay, odontólogo cubano, quien se destacó por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, respecto de la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día