Aumento del gas: Con un incremento del 40% piden que el impacto sea progresivo

Nicolás Zenteno, defensor del pueblo por Salta pidió reglas claras ante el nuevo aumento del servicio y la protección del Estado, asegurando que los perjudicados serán los consumidores. Ampliaremos.

Sociedad 15/11/2017

Nicolás Zenteno, el defensor del pueblo de Salta participó de la audiencia pública del gas que fijó un aumento del 40% a partir de diciembre. En su exposición pidió reglas claras, la protección del Estado, previsibilidad y un impacto progresivo.

“Nos encontramos en una situación en la que tenemos que pagar lo mismo de impuesto que lo que tenemos de subsidio, esa transferencia que se fue dando a lo largo de la historia donde hoy pagamos impuestos municipales que le corresponde a las distribuidoras, pagamos impuestos provinciales que no corresponden, débito y crédito, ingresos brutos que le corresponden a la distribuidora y hasta un precio del 21% de IVA, hacen que el 30% de la factura la estamos pagando sea impuestos”, denunció.

En la tarifa contempla los gastos de gas, transporte y distribución, en ese sentido pidió políticas públicas de previsibilidad porque los nuevos aumentos impactan directamente al bolsillo de los consumidores. “Necesitamos cláusulas gatillo donde se establezca un límite para que la gente pueda medir el impacto que va a tener con los aumentos”, sostuvo.

Hizo hincapié en que desde diciembre se hará efectivo el aumento que representa el 70% de lo establecido y que con una inflación del 20% “vemos que el esfuerzo lo están haciendo los consumidores y es por eso que buscamos la protección del Estado”. Denunció la ineficacia para generar políticas para el ahorro y eficiencia energética.

Finalmente pidió la aplicación progresiva de los aumentos para proteger a los usuarios.   

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día