Hospital Veterinario: “Una inversión de este tipo podría tornarse imposible para el Municipio”

Así lo manifestó la concejal Socorro Villamayor, quien encabeza la Comisión de Legislación, sobre la propuesta de creación de un hospital para mascotas. Ayer los concejales aprobaron la iniciativa con modificaciones, en lugar de Ordenanza ingresó como proyecto de Resolución.

Sociedad 16/11/2017

Entre los principales objetivos del Hospital Veterinario, se establece el interés de controlar la superpoblación de animales domésticos; disminuir el riesgo de transmisión de zoonosis; implementar programas de profilaxis sanitaria de los animales; controlar la población animal mediante la esterilización quirúrgica; actuar como órgano de aplicación de la Ordenanza Nº 12.139 -Tenencia Animales de Compañía- y concientizar a la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas y las obligaciones de los propietarios.

Si bien la concejal Socorro Villamayor no participó del debate que se desarrolló ayer en la trigésima Sesión Ordinaria, compartió el análisis que pudo realizar al haber estudiado el proyecto en la Comisión de Legislación General.

“Si bien la necesidad de atender a los animales de cualquier características, desde un conejo a un caballo, es muy importante sobre todo si se hace a través del área pública, plantear la creación de un hospital desde un esquema municipal donde tenemos escasos recursos podría tornarse imposible y quedar en un mero anhelo”, manifestó en InformateSalta.

Socorro Villamayor

La concejal consideró prudente que el proyecto se haya modificado en su carácter de Ordenanza y haya sido tratado como Resolución, para que el Ejecutiva pueda contemplar si tiene las partidas presupuestarias necesarias: “La creación de un hospital y las condiciones que eso significa en infraestructura, profesionales, salas de atención, quirófano, requiere contemplar un aspecto fundamental que tiene que ver con lo presupuestario”.

Por último, Villamayor opinó que existiendo el área de Bienestar Animal, que se encarga de varios aspectos que estaban contemplados en el proyecto y entendiendo que hay móviles veterinarios que hacen castraciones con el fin de reducir la cantidad de animales callejeros, habla que el municipio tiene la decisión política de trabajar con la atención de los animales. Sin embargo, la pata floja del proyecto se centra en el manejo de los recursos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día