Murió Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora falleció a los 90 años, en el Sanatorio Anchorena, donde estaba internada con un cuadro de neumonía.

Política 18/11/2017

Ámbito FinancieroLa presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció a los 90 años, en el Sanatorio Anchorena, donde estaba internada con un cuadro de neumonía.

Sus restos serán velados en la Legislatura porteña, según indicó su hijo Gustavo.

La dirigente de derechos humanos había sido internada por tercera vez en un mes y medio como consecuencia de una fractura de escápula producto de una caída, y su salud se deterioró aún más cuando se sumaron dificultades pulmonares.

Tenía una hija, María Marta, desaparecida en 1976, a los 23 años, y con un embarazo reciente.

Desde entonces, buscó a su hija y a su nieto o nieta en el país y en el exterior, sin lograr obtener información sobre su paradero ni el de los responsables de su secuestro y desaparición.

El 14 de mayo de 1976 María Marta y su esposo fueron secuestrados en un operativo represivo junto con siete jóvenes, entre ellos Mónica Mignone, hija del fundador del CELS, Emilio Mignone.

Vásquez y su esposo se encontraban por entonces en México y desde ese momento, la noticia que le había dado su hijo por teléfono modificó completamente la rutina de la vida familiar.

El intento de búsqueda individual comenzó como el de tantas madres cuyos hijos eran secuestrados: en su caso, por la carrera de su esposo, el contacto se vehiculizó infructuosamente con amigos militares, aeronáuticos y de otras fuerzas.

Pronto llegó el encuentro con otras madres en la Plaza de Mayo y la expectativa de que su hija regresara se fue diluyendo a medida que pasaban los años.

Sin embargo, Vásquez no dejó de reclamar por los desaparecidos de la última dictadura tanto en el ámbito local como internacional, participando en representación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el Primer Congreso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) en Costa Rica en enero de 1981, organismo del que fue presidenta en 1999.

También estuvo presente en el Coloquio de París de 1981 y asistió a las reuniones anuales de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En 1986 fue elegida "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día