Megaoperativo, horas cruciales para el submarino ARA San Juan

La búsqueda del submarino ARA San Juan se intensifica con el pasar de las horas. InformateSalta accedió a información exclusiva para conocer cómo se trabaja en estos momentos en la Armada para hallar a los 44 marinos.

Nacional 21/11/2017

Desde el pasado viernes, el país se encuentra en vilo por la falta de comunicación con el submarino ARA San Juan que zarpó desde Ushuaia hasta Mar del Plata con 44 tripulantes, de los cuales 7 son salteños

Durante el fin de semana, la Armada Argentina mantuvo informado a familiares y medios de comunicación sobre cada uno de los pasos que se fueron dando para dar con el navío . En este marco, InformateSalta pudo conocer que aún no se descarta ninguna hipótesis sobre lo que pudo haber provocado la falta de comunicación con la bases naval desde el pasado miércoles. Por lo tanto, el centro de operaciones naval se encuentra en escucha permanente, recibiendo información de los aviones y buques abocados a su búsqueda. Se encuentra a cargo del comandante de la Armada de Estados Unidos, Michel Erbelein, junto con el capitán de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis,

Foto: La Nación

Además, nuestro medio confirmó que aún no hay ningún indicio de alguna avería técnica grave. En cuanto a los víveres se garantizó que hay un stock principal y otro de reserva, por lo que no debería faltar en ningún momento. En tanto para el oxígeno existe un sistema que convierte a través de filtros el monóxido de carbono es un “aire más purificado”. 

El factor del tiempo mar adentro, era lo que se esperaba que mejore para la jornada de hoy y según pudo saber nuestro medio se está cumpliendo el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.  En las últimas horas ingresó un frente de alta presión que provocará que en los próximos días las olas de más de 6 metros empiecen a bajar y así facilitar el hallazgo del submarino.


Durante la jornada de hoy se continúa con las tareas de búsquedas y cada tres horas el vocero de la Armada Naval, Enrique Balbi, da los informes.  Barcos y aviones trabajan con la ayuda de radares que captan las ondas debajo del mar, tal como una ecografía, para detectar el navío perdido desde el pasado miércoles. 

A su vez, InformateSalta conoció que los 60 metros del submarino ARA San Juan están prácticamente cubiertos de botones y válvulas. En consecuencia, todos los tripulantes conocen cómo funcionan cada uno de los paneles en situaciones normales y en caso de emergencias. En el país existen 200 submarinistas que han logrado realizar esta capacitación donde se exige al máximo por parte de la Armada Argentina. Ningún inexperto puede participar de un ejercicio de estas características sin el adiestramiento exigido.

Infografía: Diario de Buenos Aires

Familiares, amigos y compañeros de los tripulantes permanecen en la base naval de Mar del Plata esperando por información y prestando servicios. Cada uno de los 44 tripulantes se han convertido es el motivo principal para elevar una oración en cada rincón del país por su hallazgo con vida. “Son mis 44 hermanos” dijo un compañero de la Armada Argentina a InformateSalta.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día