Avanza el nuevo Código Procesal Penal: se tratará la próxima semana en Diputados

Con la presencia de Alak y Julián Álvarez, el oficialismo consiguió dictamen para el proyecto del Poder Ejecutivo en un plenario de comisiones.

Legislativa 27/11/2014

El kirchnerismo consiguió hoy dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para el proyecto del Poder Ejecutivo que plantea un nuevo Código Procesal Penal. Así, quedó en condiciones de que el tema sea abordado en el recinto el próximo jueves, pese a las insistentes solicitudes de la oposición para que haya más tiempo para el debate.

Las exposiciones del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario del área, Julián Álvarez, estuvieron precedidas por una fuerte discusión reglamentaria, ya que la oposición cuestionó el giro de comisiones que tuvo el proyecto.

Es que para evitar que la comisión de Legislación Penal, presidida por la representante de Unión PRO Patricia Bullrich, pueda bloquear la discusión, la presidencia de la Cámara designó a la comisión de Justicia - comandada por la oficialista Graciela Giannettasio- como cabecera del debate.

"Ha habido una violación muy profunda" del reglamento de la Cámara, sostuvo Bullrich, y acusó al kirchnerismo de "acotar la responsabilidad institucional" de los diputados de la oposición que "hace que quede relegada por imposición del oficialismo".

Tras el crruce entre oficialistas y opositores, el ministro Alak defendió la medida y enfatizó que el sistema judicial argentino atraviesa por "un retraso en el procedimiento penal escandaloso". En este sentido, el funcionario cargó contra el actual sistema inquisitivo, que de aprobarse la norma será reemplazado por el acusatorio, al indicar que "este método fue cuestionado desde el nacimiento mismo de la república".

En una breve exposición, el titular de la cartera de Justicia puntualizó que "la media mundial de procesados" detenidos alcanza el 30 por ciento mientras que en "la Argentina es de 60,7 por ciento de procesados".

"Tenemos en nuestras cárceles personas que no sabemos si son culpable o inocentes", advirtió Alak, quien destacó que existe "una necesidad imperiosa de salir del sistema inquisitivo" para pasar al acusatorio.

La iniciativa sufrió 42 modificaciones en el Senado antes de recibir la media sanción. Aun así, los bloques no kirchneristas se resisten a acompañar la votación al considerar que debe estar acompañada por otras reformas, entre ellas una reformulación del Ministerio Público Fiscal. 

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día