Desaparece Tierra y Hábitat y asumirá sus funciones el IPV
El presidente del organismo, Sergio Zorpudes junto al Subsecretario de Tierra y Hábitat informan que se creará una base única entre los inscriptos de ambas oficinas públicas. Mirá el VIVO.
Gobierno22/12/2017El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), anunció los nuevos lineamientos para acceder a viviendas, tras la firma de la resolución 122 del Ministerio del Interior de la Nación. Sergio Zorpudes anunció la unificación del Instituto con Tierra y Hábitat.
“Ángel Sarmiento va a acompañarnos en esta política como coordinador social y urbano del Instituto y vamos a crear una sola base única, con todos los beneficiarios y se va a llevar la adjudicación de los terrenos con la misma metodología”, sostuvo.
En cuanto al nuevo segmento de adjudicación de viviendas explicó que las familias salteñas se dividirán en tres grupos:
- Las familias que tienen un ingreso que no supera dos ingresos mínimos vitales y móviles, que actualmente es de 8860 pesos, van a seguir inscriptas y van a acceder a viviendas por el sistema tradicional por sorteo televisado.
- Familias que no tienen ninguna vivienda ni propiedad comprendida entre dos y cuatro salarios mínimos vitales y móviles, tendrán que adquirir una vivienda ya sea en el mercado independiente o a través del Instituto Provincial que “vamos a empezar a construir, ya hemos licitado 2000 viviendas, se van a adquirir a través de un crédito subsidiado por la Nación, Procrear, con un subsidio de casi el 40%”.
- Las familias que superan los cuatro salarios mínimos vitales y móviles pueden adquirir la vivienda pero a través de un crédito no subsidiado, sino el hipotecario a 30 años.
Los sorteos de capital y del interior van a ser con la misma metodología, sea para terreno y lote o para todo eso más la casa. “Las bases de datos serán transferidas de forma directa, tratando de molestar lo menos posible a las familias salteñas”, indicó Zorpudes.
Explicó que actualmente en el IPV hay cerca de 16.000 familias inscriptas, de las cuales la mitad son de capital. “Con la segmentación hay un 50% del padrón general que van a tener que acudir a créditos hipotecarios subsidiados. No tenemos muchos inscriptos que superen los cuatro salarios mínimos vitales y móviles, estamos hablando de no más de 5 o 6%. Vamos a acompañar esta política porque creemos que es la más justa”, añadió.
Ángel Sarmiento celebró la medida. “Estamos dando un salto cualitativo para los sectores más vulnerables de la provincia, hoy los que no podían acceder al IPV lo van a hacer y entendemos que debíamos unificar la demanda para dar soluciones habitacionales. Se va a respetar la antigüedad de inscripción en los dos organizamos. Los trabajadores de Tierra y Hábitat van a seguir trabajando en una coordinación y regularidad dominial. La estructura va a ser igual y van a tener otras funciones”.