


¿Podría ocurrir un deslizamiento en Salta? "Lo único que no podemos predecir es cuando va a ocurrir"
Sociedad20/01/2026
Por Guillermo Caliuolo
A raíz del deslizamiento de un cerro en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, es normal preguntarse si un fenómeno de estas caracteristicas podría ocurrir en Salta. Es por esto que InformateSalta dialogó con el doctor en geología, Ricardo Alonso quien explicó los antecedentes que tenemos en el NOA y lo que tendría que ocurrir para que esto suceda.
"El problema es cuando uno tiene rocas inestables, en laderas inestables en veranos inestables", comenzó diciendo el especialista que apuntó a que "lo que sucedió en Comodoro Rivadavia es algo que se conoce desde larga data porque en la década del 40 el doctor Fossa Mancini había visto lo que sucedía, la gente armaba campamentos en la cercanía de los pozos. Habia un estudio del año 2002, era algo que estaba claro que iba a pasar. El punto es ver cuál es la situación en Salta".
"Salta es muy grande, una cosa es la Puna, otra la Cordillera Oriental y otra las Sierras Sub Andinas. Cuando vemos la orografía del sistema andino y vemos la posición de la lluvia que cambia en los años niño y los años niña, vemos como las lluvias que vienen de la Cuenca Amazónica van pegando en los Andes y generan este tipo de problemáticas. Hay antecedentes, no nos olvidemos lo que pasó en Tartagal en el 2009, lo que pasó en Vespucio, no nos olvidemos que se borraron pueblos enteros, el caso de San Fernando de Escoipe en enero del '76, lo que pasó en la estación de Catamarca en el verano del '84, lo que sucedió en varias ocasiones en el arroyo Ayusa. Fueron por distintas causas".
Lo que si esta claro es que "hay una tipología de fenómenos muy grande que estan esperando que una ladera inestable, un verano inestable o un sismo pueda mover una montaña hacia abajo".
-¿Existe una forma de prevenir este tipo de catástrofes?
"Yo siempre digo que la geología sí importa, no podemos construir en cualquier lado. Sabemos lo que está pasando con la presión demográfica, lo que sucede con las personas que construyen a la orilla de los ríos en zonas peligrosas. Hay muchos lugares en donde se construye sin respetar ninguna norma geológica".
"Una cosa es el suelo y otra el subsuelo, hay que analizar, no es una cuestión de decir aquí va a pasar o no va a pasar. En el libro Riesgo Geológico del Norte Argentino, yo hablo del fenómeno de la impresibilidad, ósea los fenómenos naturales no son predecibles, son fenómenos que tienen que ver con una gran cantidad de cuestiones".
Esto no quiere decir que nos quedemos de brazos cruzados, "la historia es un gran ejemplo, el doctor William Wayde de la Universidad de Nebraska describió todos los problemas que tenían los cerros de Salta ante un sismo grande".
-¿Se ha buscado la forma de prevenir este tipo de hechos?
"Había una cota que había que respetar y no se respetó, hay lugares que son inestables. No hace falta más que entrar a la ciudad para ver los primeros deslizamientos. Muchas veces los propios gaviones se ponen mal".
"La ladera del Mojotoro es muy débil y cada vez la presión demográfica hace que se construya más arriba, y eso genera cargas al sistema, infiltración de agua en el sistema y lubricación de las rocas. Ante un sismo de poca envergadura se puede producir un deslizamiento".
-¿Esto quiere decir que podría ocurrir un deslizamiento en Salta?
"Lo único que no podemos predecir es cuando va a ocurrir, el dónde va a ocurrir lo sabemos perfectamente. Sabemos que ya ocurrió, que puede ocurrir y que va a seguir ocurriendo, no hay manera de frenarlo. No hay por qué alarmar a nadie, todo el mundo se puede quedar tranquilo, pero sabemos que hay una fenología y que hay lugares más propensos a ser afectados que otros y no solamente en el Cerro San Bernardo, sino en toda la provincia".


























