El ajuste también llegó al ámbito del Poder Judicial

Por acordada, el máximo tribunal dispuso medidas de restricciones del gasto hasta el 31 de diciembre de 2018, para mantener equilibrio presupuestario.

Justicia 28/12/2017

La Corte de Justicia dispuso medidas de restricción del gasto y los recortes también llegan a todo el ámbito del Poder Judicial de la Provincia.  El paquete de medidas, establecidas a través de la acordada 12.548, publicada ayer en el Boletín Oficial, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, confirmó El Tribuno

El Poder Judicial ha ponderado siempre, en la ejecución del gasto público, la necesidad de apegarse a principios de austeridad para mantener un equilibrio presupuestario, dijeron los miembros del máximo tribunal de Justicia. 

Analizaron que en el contexto económico actual, se considera oportuno adoptar medidas de restricción del gasto, sin perjuicio de continuar impulsando nuevas formas de gestión y el desarrollo de tecnologías que permitan mejorar los niveles de eficiencia, transparencia y calidad de la prestación del servicio de justicia. 

Los miembros del máximo tribunal dispusieron suspender el nombramiento de nuevo personal contratado, salvo que se trate de reemplazo de profesionales renunciantes. 

También señalaron que las mismas deberán contribuir a alcanzar una mayor eficiencia en la aplicación de los recursos, sin menoscabo de las necesidades de funcionamiento de la administración de justicia y las normas constitucionales y legales que la rigen.

Las disposiciones fueron adoptadas en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 153, apartado I, incisos a) y b) de la Constitución Provincial, y regirán hasta el 31 de diciembre de 2018 en todo el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Salta.

 Guillermo Catalano fue elegido presidente de la Corte de Justicia

 

Las restricciones

Se restringe la adquisición de insumos y bienes a lo estrictamente necesario para el cumplimiento de la tarea judicial.

La Corte recomendó que se extremen los recaudos para el uso de los servicios de energía eléctrica, gas y telefonía asignados para el ejercicio de la actividad judicial, adecuando el sistema de controles y modernizando la tecnología aplicada. 

Además, se suspende la actualización de las escalas de valores de los viáticos.

También limita la asignación de viáticos al cumplimiento de los cometidos indispensables de la actividad judicial, lo cual será resuelto fundadamente en cada caso. 

Se restringen los incrementos en el valor del canon locativo de inmuebles alquilados y contratos de servicios vencidos y a vencer, que por las necesidades de servicio deban ser renegociados, procurando mantener los valores hoy vigentes para 2.018.

 También se suspende el nombramiento de nuevo personal contratado, salvo que se trate del reemplazo de profesionales renunciantes.

 El presidente de la Corte, Guillermo Catalano, fue facultado para reglamentar o determinar los procedimientos administrativos necesarios para el efectivo cumplimiento y control de las medidas dispuestas. 

La acordada 12.548 fue firmada por el titular de la Corte, Guillermo Catalano, por los jueces Ernesto Samsón, Fabián Vittar, Guillermo Posadas, Abel Cornejo y por las dos juezas mujeres, Susana Kauffman y Sandra Bonari.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día