El Ballet Folklórico estrenará El Retorno del Coquena al Collasuyo

El musical folklórico "El Retorno del Coquena al Collasuyo" se estrenará los días 23 y 24 de noviembre, en el Teatro Provincial, con entrada gratuita.

Cultura 19/11/2014

Bajo la dirección de su director artístico, Lito Luna, y con la asistencia del subdirector José Gracía Higa, la compañía General Martín Miguel de Güemes ofrecerá dos funciones de esta obra original.

Las funciones serán en el Teatro Provincial (Zuviría 70), el domingo 23 y lunes 24 de noviembre, a las 21 hs. La entrada es libre y gratuita.
Argumento
El gran imperio Inca del Tawantinsuyo abarcó 4 reinos: Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo y Collasuyo. Este último abarca desde Cusco hasta Santiago del Estero y desde la costa del Pacifico hasta la zona de los Toldos de Salta, región que se usará como marco para el desarrollo de la historia que compone un gran musical inédito en el campo folklórico, “El Retorno del Coquena al Collasuyo”, a cargo del Ballet Folklórico de la Provincia de Salta “General Martín Miguel de Güemes”.

Sus protagonistas principales son la Pachamama y El Coquena, dos divinidades ancestrales con gran arraigo en toda Latinoamérica y que en la actualidad se dimensionó en todos los ámbitos sociales, dejando de ser una pertenencia de los ambientes rurales y fortaleciendo su concepto en el campo del folklore vigente.

Durante las diferentes escenas, los roles protagónicos de la Pachamama y el Coquena (interpretados por los bailarines Carmen Ceretti y Pablo Reartes, respectivamente), actuarán como cantantes, además de sumar al Diablo (Pablo Rojas) como otro de los protagonistas. Con un rol temperamental muy fuerte y destreza técnica muy bien lograda, este personaje aparece en el pueblo y, mediante engaños, impone su nefasto poder, logrando llevarse al hombre más importante del lugar a su Salamanca, ofreciéndole todo lo que una persona pueda anhelar.

En otra de las escenas el Terrateniente (Daniel Espoz), quien demuestra ser un personaje ambicioso y especulador, compra tierras para la deforestación provocando la destrucción del medio ambiente, mientras los pobladores entran en el juego del Diablo olvidándose de sus divinidades ancestrales y anteponiendo la primacía de lo económico, el exagerado materialismo y la deshumanización del hombre por el hombre.

Ante esta situación el noble Coquena decide marcharse porque siente que el hombre lo ignora, lo rechaza y ya no lo necesita, llevándose consigo todo lo que le dio al mismo. La Madre Pachamama sufre y añora la época en que eran felices con sus pueblos, cuando recibían de buen agrado las ofrendas que el hombre les realizaba año a año para que todo se multiplique.Dada las adversidades manifestadas, la Pachamama pide a su pueblo que ruegue por el regreso del Coquena; tanto clamor es escuchado y ésta divinidad decide volver trayendo nuevamente la felicidad a los pueblos.

Con este musical folklórico, el Ballet Folklórico de la Provincia de Salta “General Martín Miguel de Güemes” nos deja una enseñanza sobre nuestra actualidad, manifestada a través de la calidad artística de sus integrantes que, en esta oportunidad, no solo se lucen en el campo de la danza, sino también en el canto y la interpretación, trabajo que se viene realizando en forma intensa desde hace varios meses.

La obra, contemplada en el proyecto presentado al concursar el cargo de director, se desarrolla en dos actos, con 4 escenas y cuenta con un total de 32 bailarines: 16 titulares y 16 del Taller del Ballet Folklórico, quienes le darán un marco importante a este musical folklórico.

Se destaca la calidad del material humano con el que se trabaja, ya que hacen posible el marco apropiado para llevar a cabo producciones de esta naturaleza, y que ubica al Ballet Folklórico en un plano de relevancia muy importante para la comunidad salteña y también para el turismo, ya que desde la dirección se busca promover, a través de sus obras, “lo que somos, lo que sentimos y lo que heredamos”.Los profesionales de trabajn para la formación integral de los bailarines son: Carlos Juri (en coro), Sandra Reartes (en danza contemporánea) y Francisco Canavides (en canto solista).

Fuente: Parte de prensa

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