Tabacaleros piden ayuda tras las pérdidas ocasionadas por el temporal

La fuerte tormenta que azotó la provincia destruyó gran parte de los cultivos. Piden ayuda para afrontar las pérdidas. Tensa reunión con funcionarios provinciales.

Gobierno 08/01/2018
Bibini

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini mantuvo una reunión con miembros de la Cámara de Tabaco de Rosario de Lerma tras la fuerte tormenta que destruyó gran parte de los cultivos de soja y tabaco. En medio de gritos aseguró que trabajan para darles una solución.

En una mesa integrada funcionarios de distintas áreas aseguró que atraviesan un “momento complicado. He venido junto a mi equipo porque creo que parte de mi responsabilidad es escuchar el problema que hoy tienen y ver de qué manera poder trabajar en conjunto”.

Varias veces fue interrumpida por el reclamo de pequeños productores que dijeron el seguro no se hace cargo de casi nada. Un hombre mayor dijo ser productor hace más de 30 años y “nunca vi un desastre como este, en cuanto a la magnitud en la plantación de soja con un daño casi total”.

Desesperados pidieron que se agilice el fondo especial del tabaco, vaticinando una pérdida de 10 millones de kilos. En ese sentido, la ministra dijo que necesitan buscar una solución conjunta. “El problema es reciente, sigue inundado y la lluvia continúa. Es una situación climática que nos desborda. Nosotros desde el gobierno vamos a trabajar a nivel nacional para seguir gestionando el fondo especial del tabaco, para que venga lo más rápido posible”.

Explicaron que aún no hay un acuerdo en la distribución de esos fondos, son 1600 los productores que trabajan en la provincia, “buscamos el equilibrio entre el 40% por kilo y el 60% por hectárea”, asegurando que la mutual hará los controles para medir el daño sufrido.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día