Intensa labor del Comité de Emergencia junto a los afectados por la crecida del río Pilcomayo

Hasta el momento unas 2237 personas se encuentran alojadas en centros de emergencia y el resto fue trasladado a casas de familiares en Tartagal y Aguaray. Se confirmaron dos cortes sobre ruta 54, por lo que las tareas de evacuación y asistencia continuarán vía aérea hasta tanto se pueda rehabilitar el paso vehicular.

Gobierno 04/02/2018
inundados 1

El secretario de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos informó hoy que se continúa trabajando en la evacuación de las familias afectadas por la crecida del río Pilcomayo y que hasta el momento son alrededor de 7000 las personas que se desplazaron de sus parajes de las cuales 2237 fueron evacuados por el Comité de Emergencia y permanecen en los centros habilitados para tal fin en Tartagal, Aguaray y Campo Durán.

Ruiz de los Llanos señaló que el nivel del río Pilcomayo subió durante la noche llegando a 7,26 mts, por lo que el agua intenta salir por distintas vías. Esto provocó dos cortes en la ruta 54 con lo cual quedó interrumpido el acceso vía terrestre al municipio de Santa Victoria Este, por lo que se intensificarán las tareas vía aérea hasta que se pueda reestablecer el pase por esta ruta. 

“Es muchísimo el caudal de agua que viene desde Bolivia, por lo que estamos temiendo que cedan los anillos de defensa y por lo tanto, que el agua ingrese a localidades más alejadas de la costa como Santa Victoria Este”. 

El funcionario recordó que en 2007 hubo una gran inundación cuando el  Pilcomayo desbordó superando los 4 mts. “Hoy estamos hablando de un río con más 7 mts de profundidad, con lo cual estamos viendo que las obras de canalización, de defensa y los anillos de defensa construídos, realmente sirvieron y tuvieron su efecto de contención, pero entendemos que la cantidad de agua que hoy vemos  realmente no tiene precedentes en la zona”, destacó.

Explicó que actualmente la Provincia está cubriendo los recursos necesarios para contener a las familias que son asistidas en los centros de evacuación. En este sentido dijo que las donaciones recibidas se están acopiando en puntos de reunión para asistir a la gente al regreso a sus hogares. “Hoy el trabajo prioritario es evacuar la gente y después se hará el trabajo de hacer llegar esa ayuda para toda la gente damnificada en la zona”. 

La gente querrá volver a los lugares donde vivieron siempre y donde crecieron. Después que pase el agua y el río ceda comienza otro trabajo que es hacer un relevamiento en cada comunidad y vivienda para ver si están dadas las condiciones para recibir a sus dueños. Especialmente debemos mantener contenidas a todas las personas que no podrán retornar a sus hogares durante un tiempo y posteriormente serán asistidos y controlados para que su estado de salud sea el óptimo”, explicó el secretario de Defensa Civil.

Todos los organismos de la Provincia encabezados por el gobernador Juan Manuel Urtubey, están trabajando para mermar los efectos de esta emergencia, por lo que se reforzó la colaboración de todos los organismos de Gobierno en la zona. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día