Todavía no hay acuerdo por el precio del tabaco de la campaña 2017-2018
Mientras la industria ofrece a los productores un aumento del 15% respecto al precio de la campaña anterior, la Coprotab ya está pagando con un incremento del 23%.
Economía05/02/2018La producción tabacalera de Salta y Jujuy todavía no tiene definido el precio que pagarán la industria y los dealers por el kilo de tabaco de la campaña 2017-2018. Sin embargo, ya está instalada una dura polémica por el tema, indicó In Salta.
En las primeras reuniones realizadas hasta ahora, representantes de las Cámaras de Tabaco de Jujuy y Salta y del sector industrial no se pusieron de acuerdo sobre el tema, y por ello acordaron una nueva reunión para el próximo jueves 8 de febrero. Según trascendió, los tabacaleros calificaron de "inaceptable" la propuesta de un aumento del 15% que les hizo la industria; y piden una suba del 40% respecto a los precios del año pasado. La fundamentación para ese porcentaje es que vienen sufriendo fuertes pérdidas: aseguran que el año pasado el precio no alcanzó a cubrir los costos, mientras que este año las contingencias climáticas (granizo, viento y exceso de agua) terminará reduciendo significativamente los volúmenes de producción.
"Entendemos que podemos llegar a un precio justo y equilibrado en relación a los ingresos del productor”, aseguró en los últimos días el presidente de la Cámara de Tabaco jujeña, Pedro Pascutini.
Pero mientras el precio continúa en discusión, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (Coprotab) comenzó a acopiar tabaco de sus asociados pagando un 23% de aumento en el precio respecto de la campaña pasada. La medida fue desconocida por otros acopiadores, que están pagando el tabaco con un incremento del 15%, como propone la industria y los dealers en la negociación del precio.
Los más molestos con esta decisión serían los dirigentes de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Jujuy, que no acompañó la decisión de su par de Salta y, por el contrario, se plegó al pago con un 15% de incremento.