Crecida del río Pilcomayo: “Gracias a Dios no hemos tenido la pérdida de ninguna vida humana”

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó atiende junto a todo un equipo médico casos de deshidratación, dermatitis y mordedura de víboras, tras la crecida del Río Pilcomayo.

Salud 05/02/2018
Asistencia salud 3

El 56% de la población de Santa Victoria Este fue evacuado por la histórica crecida del Río Pilcomayo, y los servicios de salud trabajan intensamente para asistir a todos aquellos que debieron abandonar sus casas. Deshidratación, dermatitis y mordeduras de víboras son las principales atenciones que realizaron.

Francisco Marinaro Rodó, secretario de Salud contó a InformateSalta cómo están trabajando. “Hemos suspendido todas las licencias al personal de atención primaria y a enfermeros para que trabajen distribuidos estratégicamente en los centros de evacuados y de asistencia”. Ubicados en un campamento sobre la ruta 54 atienden a todos los casos recibidos.

Asistencia Salud 2

“Gracias a Dios no hemos tenido la pérdida de ninguna vida humana. En estos cuatro días detectamos  casos de deshidratación tanto por diarrea y vómito como por insolación, en la zona el calor llega a los 40 grados”, contó.

Otra de las patologías que atienden son las dermatológicas, “hay casos de micosis por dermatitis y hemos recibido personas que fueron mordidas por víboras y picados por insectos, para llevar tranquilidad les decimos que tenemos toda la medicación disponible”, sostuvo.

Durante la emergencia recuperaron y reanimaron a un joven de 16 años que se estaba ahogando, afortunadamente se recupera en el hospital de Tartagal, el más completo de la zona. Finalmente aseguró que hicieron microcirugías dermatológicas por “abscesos que ya presentaban infecciones”.  

Asistencia salud

Los dos parajes más afectados son La Curvita y Monte Carmelo cuyas poblaciones están totalmente evacuadas en un campamento que está en la ruta 54, en el ingreso a La Curvita, a siete kilómetros de su lugar de origen. Las mujeres, niños y ancianos fueron derivados al centro de evacuación en Aguaray.

La etapa de rescate se hizo exitosamente. Ahora estamos organizando la asistencia y en los próximos días el regreso a casa.

El Ministerio de Seguridad también trabaja para "evitar que haya pícaros que se aprovechen de estas situaciones"

Asistencia Salud 1



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día