Urtubey junto al gabinete y el Ejército diagramó las próximas acciones en Santa Victoria

Esta mañana se analizaron los últimos datos y resultados de la tarea que viene desarrollando el Gobierno en la zona. Se estableció un esquema operativo con coordinadores cuyo principal objetivo es continuar garantizando la atención integral de los damnificados.

Gobierno 05/02/2018

El gobernador Juan Manuel Urtubey reunió al Gabinete Provincial para analizar y evaluar el operativo de emergencia a raíz de las inundaciones por el desborde del río Pilcomayo. En ese sentido el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello detalló el operativo sanitario desplegado que incluye puestos de avanzada en La Curvita y atención médica en los centros de evacuados. 

Para apoyar el trabajo que realiza el área operativa, se encuentran los médicos del refuerzo estival y se envió desde Salta Capital más medicamentos y enfermeros. 

pilcomayo - asistencia  - medicamentos

En todos los puntos mencionados, el Ministerio de Salud Pública, asegura la cobertura sanitaria a través de los equipos profesionales de los hospitales de las áreas operativas quienes se ocupan de realizar un control de cada persona que ingresa a los centros y asimismo se realiza una campaña de vacunación. 

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz informó sobre la asistencia alimentaria que se brinda a los afectados a través de la entrega de módulos alimentarios a quienes permanecen en parajes y localidades y la atención integral a quienes están alojados en los centros de evacuados en Aguaray, Tartagal, Mosconi y Campo Durán. 

pilcomayo - asistencia  - alimentos

También Cruz indicó que se dispuso la asistencia de elementos de primera necesidad a través de puentes aéreos a Santa Victoria Este y a las comunidades de San Luis y Las Vertientes. De esta forma se garantiza la cobertura  para aquellas familias que se encuentran aisladas. 

En cuanto a la situación de la ruta 54 se informó que hasta el momento el único corte que se registra es en el km 110, aunque en varias zonas hay una situación comprometida, para ello se entregaron insumos para reforzar tanto los anillos de contención como la misma ruta en los sectores de alcantarillas. 

Por el momento se realizan tareas de contención. Se construyen piezas de hormigón con el objetivo de formar una escollera y evitar que se siga ensanchando el corte. Se gestiona la provisión de un puente Bailey cedido por Vialidad Nacional y se evalúan otras alternativas para solucionar los inconvenientes y volver a habilitar el tránsito en la zona. 

pilcomayo - asistencia  - funcionarios

El coordinador de la Mesa del Agua, Alfredo Fuertes informó sobre la situación del río y confirmó que de acuerdo a las últimas mediciones se observa estabilidad y tendencia a la baja según los últimos registros. 

Reunión con el Ejército 

El gobernador Juan Manuel Urtubey y el Comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro mantuvieron un encuentro en la sede del Comando donde expusieron la situación actual y los apoyos que está brindando el Ejército y se coordinaron algunas operaciones a futuro tanto sobre el río Pilcomayo como sobre el Bermejo.

El mandatario indicó que las principales poblaciones Santa Victoria, Santa María y Misión La Paz están protegidas por los anillos mientras que el agua afectó los parajes que están a la vera del río y destacó que el Ejército va a instalar un puente Bailey con lo que "antes del fin de semana podríamos tener restablecida la comunicación terrestre con Santa Victoria Este, mientras tanto se mantienen los puentes aéreos”.

El Ejército continuará con la distribución de víveres con camiones Unimog y con botes a los que se quedan en las casas ya que no quieren abandonar sus hogares.

El comandante Pulleiro informó además que en el corte en la ruta provincial 54, en el kilómetros 107, se tomó la decisión con el gobernador de instalar un puente Bailey de 40 metros transitorio hasta que después baje el agua y se construya un puente ya en forma permanente.

 Urtubey con el Ejército

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día