Paritarias 2018: Gremios preocupados por el inicio de las negociaciones

Si bien aún no hay fecha oficial para el comienzo de las reuniones, muchos se han reunido preliminarmente con el Ministerio de Educación para plantear cuáles serán los pedidos. Ayer, en Buenos Aires se ofreció sólo un 15%. Se estima que iniciarían la próxima semana.

Educación 09/02/2018

El panorama económico en la Argentina y la provincia se viene anunciando como complicado, por lo que, se espera que esto impacte directamente en las negociaciones salariales de la Administración Pública

Según un informe de El Tribuno, gremios esperan la paritaria y anticipan que un ofrecimiento del 15% es poco. En 2017 la Provincia otorgó un 22,5% de aumento en dos escalas, mientras que el año cerró con una inflación del 24,8% según el Indec. 

Para los representantes de los trabajadores de la educación (ADP, AMET, UDA, UPCN y Sadop) se agrega el reclamo por un piso salarial a nivel nacional y el temor de perder parte del incentivo docente. 

El secretario general de ATE, Juan Arroyo, dijo que tiene la ilusión de recuperar el salario que se perdió durante el año pasado, pero para seguir comprando lo que venía comprando. "Aumentos salariales hace mucho que no tenemos. Siempre tratamos de equilibrar el sueldo con los gastos que uno tiene y la inflación", señaló. 

Juan Arroyo

“El saneamiento de la grilla salarial tiene que estar en la agenda paritaria, de lo contrario esto nos llevaría a un inminente conflicto en la provincia”, planteó el secretario gremial de Sitepsa, Sergio Coronel. 

Con esto, los docentes se aseguran una diferencia a favor con el porcentaje que se dé de aumento a todos los trabajadores de la administración pública. Los ojos siempre están puestos en el sector de la educación debido a que son los primeros que se sientan a negociar. 

Agregó que el nivel de inflación es lo que ellos toman como base. "Si se mantiene en un 25% seguramente eso será lo que vamos a pedir", afirmó. 

Sergio Coronel, miembro de Sitepsa, advirtió que "hay gran preocupación por los porcentajes que se manejan en algunos medios y crece el malestar por el deterioro del salario". 

Guillermo Burich, referente de la UDA Salta, dijo: "El salario docente y de toda la clase trabajadora quedó desfasado. Se perdió mucho el poder adquisitivo y el porcentaje que yo dé va a ser poco". 

Según el profesor, hay malestar en la docencia por los números de la inflación que se están manejando, que no llegan a contemplar el gasto de la canasta básica alimentaria para una familia tipo. 

Algunos sindicatos ya se reunieron previamente con la ministra de Educación, Analía Berruezo, para tratar cuestiones específicas de cada sector docente. La funcionaria aprovechó para sondear los ánimos, aunque aseguran que no se habló de cifras. 

26-05-web-berruezo

Desde enero de 2014, la Provincia tiene paritarias desdobladas y este año, al parecer, se podría repetir la modalidad. La discusión será si se agrega una cláusula gatillo para reabrir la negociación en julio. 

Privados

Mario Palavecino, secretario general de Sadop (que agrupa a los colegios privados), está expectante por lo que pueda suceder en Salta. A nivel nacional, tras un decreto firmado por Mauricio Macri, el sindicato quedó afuera de la mesa de negociación paritaria. Sólo quedaron los representantes de escuelas públicas. 

Desde 2004 el gremio participó de las paritarias de manera ininterrumpida. "Entendemos que deberíamos seguir participando en Salta, en el orden nacional hay una resolución pero la Provincia es autónoma y puede tomar sus propias decisiones, como lo están haciendo otras provincias como La Rioja y Catamarca", expresó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día