Vuelta al Cole: Más de 340 mil alumnos colmarán las aulas
La matrícula es similar a la del año pasado y durante esta semana siguen las inscripciones. A las 9, el gobernador Urtubey y la ministra de Educación darán comienzo al ciclo lectivo desde la escuela Submarino ARA Salta, en San Luis.
Educación05/03/2018Delantales blancos, uniformes colegiales, mochilas de distintos motivos y colores, cuadernos y lápices. Todo se estrenará hoy, en el primer día de clases. Alumnos y alumnas invadirán las calles y escuelas de la capital salteña y de cada rincón del territorio provincial. Más de 340 mil alumnos primarios y secundarios del sistema común estatal y privado arrancan un nuevo año escolar cargado de ilusiones. Pese al paro nacional de docentes, se espera que hoy la gran mayoría de los chicos pueda realizar las primeras anotaciones en sus cuadernos.
La ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, afirmó a El Tribuno que la matrícula se mantiene estable con respecto a la del año pasado, pero que las inscripciones continuarán durante esta semana y podría incrementarse la cantidad de alumnos.
La funcionaria aseguró que en los últimos años la cantidad de alumnos subió gradualmente por "la ampliación de oferta en toda la provincia, especialmente en el nivel secundario, y el acompañamiento a las trayectorias escolares".
A las 9, desde la escuela Submarino ARA Salta, ubicada en San Luis, sobre la ruta nacional 51, un establecimiento hecho a nuevo, la ministra inaugurará el ciclo lectivo del nivel primario. Más tarde, a las 15.30, se trasladará a la moderna escuela rural 5.150 de Las Palmas, en Cerrillos (ruta 21 km 7,5), donde será el acto de inicio para la educación secundaria.
El principal desafío que la funcionaria provincial se planteó este año es "lograr una escuela distinta". Está convencida de que es posible y necesario para garantizar un sistema de calidad. Sus ojos estarán puestos especialmente en la secundaria y en la formación continua de los educadores.
Marcelo Valencia, director general de educación Primaria e Inicial, en tanto, tiene tres pilares: generar aprendizajes relevantes para la vida de los salteños; construir una escuela potente, inclusora e innovadora y conformar equipos de trabajo, involucrados éticamente. "Invito a cada docente y padre a trabajar para alcanzar el objetivo principal que es la educación de nuestros niños y jóvenes", exhortó el director.
Por su parte, Silvia Romano, está expectante por el trabajo de cara al plan Secundaria 2030. "Desde Nación ya nos dijeron que será un año de aprendizaje y capacitación para ver qué hacemos en 2019", señaló Romano, precisando que no se cambian diseños ni cajas curriculares sino el cómo se va a enseñar y evaluar.
La meta de Salta es cumplir 186 días de clase hasta el 21 de diciembre. El próximo lunes empezarán el año los pequeños del nivel inicial, quienes también finalizan un poco antes que el resto: el 7 de diciembre. La educación superior arrancará, al igual que los jardines, el 12 de marzo y se extenderá hasta el 23 de noviembre.
El receso escolar de invierno, en tanto, está programado un poco antes que de costumbre, del 2 al 13 de julio para todos los niveles y sus modalidades.