Día Mundial del Agua: 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua segura

La alarmante cifra fue revelada por un informe de la Organización Mundial de la Salud y del UNICEF. Se estima que en el mundo, unas 2100 millones de personas corren peligro por ésta falencia. Los más expuestos son los niños de zonas rurales.

Sociedad 22/03/2018
agua-3

El 22 de marzo fue declarado como el día Mundial del Agua por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de que la humanidad tome conciencia sobre su importancia y favorecer un uso responsable del recurso. Éste año, el lema elegido fue "Soluciones basadas en la Naturaleza para el Agua", centrando el desafío en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los retos que plantea el agua en el siglo XXI.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

De acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del UNICEF, en todo el mundo, alrededor de 3 de cada 10 personas, o 2100 millones de personas, carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar, y 6 de cada 10, o 4500 millones, carecen de un saneamiento seguro.

El daño al medioambiente y el cambio climático originan crisis relacionadas con el agua por todo el mundo. Las riadas, las sequías y la contaminación de las aguas empeoran por culpa de la vegetación, el suelo, los ríos y los lagos degradados, según recoge la convocatoria. La ONU ha puesto las miras en la naturaleza para afrontar los retos. "La respuesta es la naturaleza" es el eslogan de la edición de 2018, que apuesta por aprovechar opciones naturales para superarlos.

La plantación de árboles para reforestar bosques, la reconexión de los ríos a las llanuras aluviales y la recuperación de los humedales son algunas de las opciones del 'catálogo natural'. La convocatoria subraya que esas soluciones ayudan a reequilibrar el ciclo del agua, mitigan los efectos del cambio climático y mejoran la calidad de la salud humana y de los recursos naturales necesarios para vivir.

Más allá del trabajo de la naturaleza, es imprescindible que las personas tomen conciencia sobre la importancia del cuido de éste recurso esencial. Es necesario adoptar hábitos de uso adecuado como:

- No arrojar sólidos ni elementos de desecho en baños o cocinas.

- No arrojar solventes o aceites a la red.

- No utilizar más agua de la necesaria.

- No descargar innecesariamente todo el agua del inodoro. A veces, con presionar un poco basta.

- No arrojar basura ni residuos a las fuentes de agua.

- Controlar las pérdidas de canillas, depósitos de baño y tanques de agua.

Para tener una idea, algunas de las pérdidas más comunes que generan un importante desperdicio:

-Por una canilla goteando se pierden 46 litros por día.

-Por un inodoro con deficiencia del flotante: 1.200 L/día

-Por un tanque de reserva con deficiencia del flotante: 2.400 L/día

Entre los consumos domésticos más habituales, hay que tener en cuenta que:

-Un lavarropas consume 100 litros por ciclo.

-Un baño de inmersión: 150 L.

-Un lavado de un auto tamaño mediano: 360 L.

-Una ducha breve (10 minutos): 100 L.

-Una descarga de inodoro: 16 L cada vez.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día