Homicidas y violadores no podrán acceder al beneficio de arresto domiciliario
Así lo expresó Ramiro Lucena, subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, quien señaló que “es prácticamente imposible por una cuestión de perfil criminológico”. Hasta el momento hay 40 internos beneficiados en Salta. Mirá el VIDEO.
Justicia23/03/2018En el marco de la segunda etapa de la modalidad arresto domiciliario, Ramiro Lucena, subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, ante las cámaras de InformateSalta, expresó que con la incorporación del GPS se podrá monitorear el posicionamiento de aquellos internos que tengan mediante autorización judicial algún tipo de salida permitida como puede ser a un ámbito educacional o laboral.
El funcionario señaló que es una tecnología de punta, que fue adquirida por un convenio con el ministerio de Justicia de Nación, por los cual no hubo erogación económica para la provincia, que solamente se encargó de montar la central de monitoreo. “También nos va a brindar la posibilidad de trasladar a más internos a trabajar a las unidades de las granjas penales que cuenta el Servicio Penitenciario”, dijo.
A su vez recordó que los beneficiarios están monitoreados las 24 horas, todos los días del año. “Es totalmente inviolable, cualquier intento de ser vulnerado es automáticamente detectado en nuestra central de monitoreo, y se activa la respuesta operativa”, sostuvo.
Si bien recalcó que quien otorga el beneficio es la autoridad judicial interviniente, aclaró que está destinado a internos que ya tienen una condena muy avanzada, una conducta meritoria y que por lo general están trabajando en algún tipo de oficio o talleres. “Hasta fin de mes se registraron 40 internos monitoreados”, expresó.
En la oportunidad, descartó que condenados por homicidio y abuso sexual se vean beneficiados por la medida. “Es prácticamente imposible por una cuestión de perfil criminológico dar a ese tipo de internos este tipo de beneficios, de todas maneras, siempre va a depender de la autoridad judicial”, dijo.
Lucena recordó que en la primera etapa se trabajó con mujeres embarazas que tenían niños pequeños, con adultos mayores y aquellos que tenían algún tipo de enfermedad grave. “Al día de hoy casi no quedarían mujeres con chicos en las unidades”, dijo.
Por último, manifestó que si bien “es una situación de extrema sensibilidad y una cuestión muy difícil de abordar”, el objetivo es tratar de brindar mejores condiciones para que los sujetos se resocialicen y se reinserten en la sociedad.