El Gobierno despide a familiares de soldados caídos en Malvinas que visitarán Darwin

Se trata de un encuentro privado que se desarrollará desde las 19.30 en un hotel de la ciudad de Buenos Aires, donde están alojados familiares que residen en diferentes provincias. 

Nacional25/03/2018
malvinas 1

Ámbito.com/ El canciller Jorge Faurie despedirá este domingo a los familiares de los soldados caídos en la guerra de Malvinas cuyos restos fueron identificados en 2017 por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en vísperas de su partida a las Islas a fin de realizar una visita al Cementerio de Darwin.

Se trata de un encuentro privado que se desarrollará desde las 19.30 en un hotel de la ciudad de Buenos Aires, donde están alojados familiares que residen en diferentes provincias. Unos 200 familiares de 90 soldados sepultados en Darwin por primera vez podrán visitar sus tumbas identificadas con nombre y apellido.

Una vez terminado el encuentro, está prevista la realización de una conferencia de prensa a cargo del Canciller Faurie y el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, cuya cartera fue la encargada de informar el resultado de los trabajos forenses de identificación a los familiares, y asistirlos psicológicamente durante todo el proceso.

El secretario Avruj integra la comitiva que mañana llegará a la base militar de Mount Pleasant para dirigirse al cementerio -ubicado a unos 80 kilómetros- para participar de la ceremonia.

Cabe recordar que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) logró la identificación de 88 de las 121 tumbas de soldados caídos en Malvinas que permanecían sin nombre desde la guerra de 1982, según el informe que el organismo les entregó en Ginebra a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

El Gobierno comenzó a partir de allí, en Buenos Aires, una serie de entrevistas individuales con los familiares para informarles el resultado de los análisis de ADN, un proceso que se extendió durante todo el mes de diciembre, y que culminó con la organización de un viaje a las islas.

Los familiares -que residen en distintas provincias del país- fueron contactados telefónicamente por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, y fueron citados a reuniones en Buenos Aires en distintas fechas, que se realizaron en la sede de la secretaría, que funciona en el predio de la exESMA.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día