La Tupac Amaru tildó de “cholos pobres” a los que limpiaron los pañuelos blancos

Fue la expresión que utilizó su representante en Salta, Mónica Sánchez luego de las declaraciones del titular de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz tras las pintadas en el sitio donde murió el héroe gaucho.

Sociedad 27/03/2018
gauchos limpian plaza pañuelos

Discusiones, agravios e indignación se vivieron ayer en el monumento que se instaló para recordar la muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes en la plaza Belgrano por parte de representante de organizaciones de derechos humanos y miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

El presidente de la misma, Francisco Aráoz sostuvo ayer que en un monumento no tiene por qué estar con pinturas de ningún tipo. “Ningún monumento, mástil ni plaza debería ser objeto de ningún atentado” agregó.

A esto la representante de la Tupac Amaru, Mónica Sánchez contestó por el programa Buscando Señales deAM840: “no se vandalizó nada en el monolito, (…) yo creo que a él (Francisco Aráoz) le está faltando algo de visión sobre la realidad. Lo único que se hizo en el monumento fue pintar los pañuelos en el piso y si se observan se puede ver el mal estado del piso así que el respeto que tiene hacia la imagen y el monumento no es tal porque no está bien cuidado ese lugar”.

 Pintadas pañuelos blancos

 

Ante la consulta sobre por qué eligieron ese lugar para realizar las pintadas, Sánchez indicó que todos los monumentos en Salta y en el mundo son los lugares que hablan de la memoria de un pueblo porque en ellos coinciden todas las historias de luchadores independentistas. “Para nosotros es un símbolo (…) con la diferencia para nosotros los pañuelos simbolizan algo importantísimo que tiene reconocimiento internacional” indicó la militante de derechos humanos. 

Finalmente, Sánchez indicó las personas que concurrieron a limpiar los pañuelos blancos son “cholos pobres”. “Ahí se veía quién estaba representando al patrón Aráoz, que viene de un linaje de gauchos que se consideran superiores y después está el otro gauchito de alpargatas y las mujeres tan negras como yo con apellido totalmente autóctonos sin linaje tratando de ser lo que son porque ellas están en la agrupación” manifestó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día