Carrefour podría despedir a miles de trabajadores luego de presentar un “procedimiento de crisis”

La empresa presentó un procedimiento preventivo de crisis al ministerio de Trabajo de Jorge Triaca para solicitar el achicamiento y despidos en varias de sus sucursales, luego de una supuesta “pérdida millonaria” que habría sufrido.

Economía 05/04/2018
10-EN RIO

Con un comunicado, la empresa le transmitió al Ministerio de Trabajo de la Nación un plan para despedir y reducir el salario de un sinnúmero de trabajadores, ante supuestas “pérdidas millonarias” que tendría la cadena luego de que sus acciones cayeran un 7%.

El procedimiento Preventivo de crisis que pidió Carrefour podría ser el paso previo a despidos o suspensiones, según establece el reglamento, lo que pone en alerta a cientos de trabajadores de distintas regiones del país y provincia.

La decisión se dio luego de que trabajadores de la sucursal de Paternal “tomaran” el supermercado para exigir respuestas a los rumores de despidos. 

Un dato clave sería el alejamiento de su hasta entonces Ceo, Daniel Fernández, quien había presidido a Carrefour por 12 años. 

El reemplazo estará en manos de un francés, Ram Baitieh, quien estaba al frente de la cadena en Taiwán. El mismo estaría al frente de la decisión del ajuste y despidos en la compañía. 

Plantear un escenario de crisis está previsto únicamente para los casos en el cual se planifique afectar a más del 15% de los trabajadores de una empresa con menos de 400 trabajadores, o a más del 10% en casos de 400 y 1 mil trabajadores. Así como el 5% del personal en casos de empresas con más de mil. 
En el caso de Carrefour, está claro que esto afectaría a miles de trabajadores, ya que existen 500 sucursales en el país, con alrededor de 20 mil empleados. 

Ahora, el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca deberá convocar al gremio del área, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), con el cual deberá abrir la negociación por 15 días, en el cual la empresa no podrá realizar ningún ajuste de personal o despidos.

“Carrefour tiene un plan para despedir a 3 mil trabajadores en todo el país, reducir el salario y cerrar 11 locales”, expresó hace unos días el delegado y subsecretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Mario Amado.

De esta manera, la empresa de supermercados amenazó con despedir a miles de empleados y cerrar entre más de diez sucursales en todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día