Sindicatos de Salta: Siempre ganan los mismos

Está comprobado que en materia de conducción gremial hay mucho por hacer porque siempre se quedan los mismos. El histórico Pedro Serrudo, de la UTM, fue reelegido para seguir 4 años más. Una historia de aprietes, complicidades, y poca renovación.

Sociedad 16/04/2018
pedro serrudo

Los dirigentes Pedro Serrudo y Carlos Berni fueron ratificados en la conducción de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) en las últimas elecciones que se llevaron a cabo el viernes pasado. La Lista Verde, que los postulaba, triunfó por más de 65% del padrón de afiliados, por lo que seguirán al frente del gremio con un mandato hasta 2022.

Pero claro, la Lista Verde fue la única lista que se presentó en los comicios, es decir no había siquiera posibilidad de votar por otra opción, algo muy habitual en los sindicatos que eliminan todo rastro de oposición que pudiera surgir. 

Pero la historia de Serrudo va de la mano de las últimas 2 décadas del gremialismo municipal, donde en el medio fue alguna vez concejal; se sentó a negociar y arreglar muchas veces, a favor de los afiliados y a beneficio propio;  a hacer paros y cortes en ocasiones, y a mirar para otro lado. Una historia que incluye juicios, aprietes, arreglos, peleas con otros gremios, acomodos familiares y tantas cosas más en un tema que es materia pendiente de todos los gobiernos. Poner fin a las reelecciones indefinidas de gremios y sindicatos, con dirigentes que se perpetúan o quedan en manos de familiares por décadas y décadas.

Ejemplos hay muchos, pero lo que no se puede negar es que es algo que en algún momento, alguien debe poner fin, por el beneficios de los trabajadores. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día