Muerte en Santa Agatha: “La doctora tiene mucha paz porque sabe que no ha actuado mal”

Así lo explicó a InformateSalta el abogado del centro de diagnóstico y representante de la médica Brandoni, quien estuvo a cargo de la práctica. Explicó que se aportó toda la información necesaria.

Justicia 23/04/2018
Santa Agatha

La muerte de María Cristina Ulibarri, durante una infiltración dentro del centro de diagnóstico Santa Agatha, con el objetivo de aliviar los dolores de columna que padecía, sigue siendo materia de investigación para conocer las causas que ocasionaron su deceso. El abogado José Luis Valle contó a InformateSalta que la doctora Brandoni “tiene mucha paz porque sabe que no ha actuado mal”.

Detalló cómo sucedieron los hechos y todos los aportes que se hicieron para esclarecer lo ocurrido. “Era la quinta vez que la señora Ulibarri iba a hacerse este tipo de atención, las veces anteriores dieron un claro resultado positivo por ello decidió retornar. Fue derivada por un médico traumatólogo que le indicó ese tratamiento porque el cuadro que presentaba luego de una operación fallida, hace muchos años arrastraba un sufrimiento muy duro por un problema en la columna. También le dijeron que para resolverlo tenían que operarle toda la columna. El cuadro le generaba jaquecas y tomaba analgésicos que le provocaron gastritis que hacía insoportable seguir tomando más medicamentos para el dolor, entonces la única vía que encontraban entre que no se opere y no tomar los medicamentos fue la infiltración”, detalló.

María Cristina Ulibarri

Valle es el representante legal del centro de diagnóstico y de la médica que estaba haciendo la práctica. Contó que tomó conocimiento ni bien “aconteció este hecho lutuoso. Me trasladé hacia el lugar y cuando llegué ya estaba el CIF y personal de seguridad, todavía no se había trasladado el cuerpo de la señora Ulibarri”.

La médica quedó demorada por varias horas mientras que el fiscal Pablo Rivero dio la orden de clausurar el lugar, “para que no se  mueva ningún elemento que pudiese ser de interés para la causa, posteriormente se hicieron inspecciones, se tomaron muestras y declaraciones de los médicos que estaba ahí. Se controló la memoria del tomógrafo, las filmaciones y todo el material, el material fue secuestrado”, detalló.

Explicó que se tomó declaración a la técnica que estuvo durante el tratamiento, a la hermana de la víctima y a su esposo. Hasta el momento no hubo mayores avances, ya que se esperan los resultados de las pericias médicas y patológicas para conocer las causas que llevaron a la paciente a la muerte.

Con mucha premura se habló de homicidio, de abandono, es un apresuramiento muy grande, establecer estos rótulos a una situación que todavía no tiene información precisa de cuáles fueron las causales de este desenlace fatal no es bueno. Según lo que tengo entendido  el desenlace fue en pocos segundos, recién se estaba por iniciar la práctica y ella se sintió mal, la doctora Brandoni hizo todo un esfuerzo para recuperarla, le colocaron oxígeno, un medicamento que se utiliza en estos casos y luego se llamó al Samec, al 911”, detalló.

Finalmente aseguró que si bien la médica que posee varias especialidades, entre ellas lectura de imágenes, y después de lo ocurrido “se sintió muy mal porque se afectó la vida de una persona, sin embargo ella tiene mucha paz, sabe que no ha actuado mal, sabe que la causa del fallecimiento de la señora no obedece a su accionar, que hizo y siguió los pasos como debía y así está registrado en el propio tomógrafo, en las películas que ya están en manos de la justicia”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día