Alarma por la tasa de suicidios: en 2017 se registró un caso cada dos días
En total se registraron 196 suicidios a lo largo de todo el 2017, 58 más de los 138 que ocurrieron en 2016. La tasa, por cada 100.000 habitantes, en tanto, pasó de 11.3 a 16.1, dos puntos por encima de la media nacional registrada en 2015.
Sociedad30/04/2018Tras el suicidio de un oficial del Ejército registrado en los últimos días en esta ciudad, surgieron nuevamente datos relevantes y preocupantes en torno a esta causa de muerte, la cual supera ampliamente a la de homicidios, aunque ninguna de estas dos causales sobrepasa la de muertos por accidentes viales. Informate Salta.com recopiló datos de diversas fuentes para mostrar cuál es la situación de esta problemática, en la provincia.
En todo el año 2017, la cantidad de homicidios registrados en la provincia llegó a 95 casos, mientras que la de suicidio fue más del doble de esa cifra: 196, apenas seis menos que el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito: 202.
Estas cifras indican en total 493 personas muertas en el año 2017 por estas tres causales, con un podio que tiene a las muertes por accidentes viales en el primer lugar, seguido por la cantidad de suicidios y en tercer término quedan los homicidios.
De vuelta, en materia de suicidios, Informatesalta pudo conocer otros datos que generan mayor preocupación al respecto. Y es que en el año 2017, la cantidad de episodios suicidas llegaron a un total de 314 casos, de los cuales 118 no llegaron a concretarse.
A partir de este dato, el promedio de suicidios es de un caso cada dos días, lo cual es por si alarmante, sin embargo, no lo es tanto si se computa la cantidad de episodios suicidas que se registraron en salta en el año 2017, cálculo que asciende a prácticamente uno cada día.
La tasa de suicidios cada 100.000 habitantes, en tanto, registra una medición de 16.1 para el año 2017, mientras que en el año 2016, según estadísticas que surgen de las actuaciones policiales en toda la provincia, es de 11.3.
Esto indica que entre el año 2016 y 2017, la tasa creció cinco puntos, una cantidad importante y vaya que preocupante, pues deja a Salta en un podio alarmante, pues en lo que va del año, entre enero y marzo de este año, la cantidad de suicidios llegó a un total de 42 casos, con 66 episodios suicidas.
La situación es más que dramática, sobre todo, por tratarse de una problemática de la que poco se conoce, y en la cual hay poco accionar de parte de organismos públicos, civiles y privados en materia de prevención y contención.
Los meses más críticos
Los meses más críticos del año 2017, en materia de suicidios, según la información reunida por este medio de la actuación de la policía, fueron Agosto y Diciembre, con un registro de 20 y 31 casos respectivamente. En esos mismos meses, en tanto, se registraron 25 y 41 episodios suicidas.
El mes que menos casos registró fue noviembre de 2017, con un total de 9 suicidios, de un total de 20 episodios. El resto de los meses, en tanto, el promedio de suicidios osciló entre 14 y 17 muertes por suicidio.
En el año 2016, en tanto, se advierte una constante en el mes de Diciembre, en el que se registró la mayor cantidad de suicidios de ese año, con un total de 20 casos, de 32 episodios suicidas registrados en toda la provincia.
Los meses de Febrero y Noviembre de 2016, en cambio, tuvieron un registro de 5 y 7 suicidios, siendo el registro más bajo de hechos. En lo que va de este año, en tanto, los suicidios, entre enero y marzo, ascendieron a 42 muertes, con 66 episodios.
Un acto complejo
El suicidio es definido por la (Organización Mundial de la Salud, 1976) como "todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de la intención letal o de conocimiento del verdadero móvil".
La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad.
Las conductas suicidas abarcan un amplio espectro: desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo, hasta la posible consumación del acto. Si bien no pueden asociarse de manera lineal y consecutiva, es fundamental considerar el riesgo que cada una de estas manifestaciones conlleva más allá de la intencionalidad supuesta.
Se considera intento de suicidio a toda acción auto-infligida con el propósito de generarse un daño potencialmente letal. En la Argentina, se experimentó un significativo aumento del número de suicidios durante la crisis económica a finales de 1990 y principios de 2000, alcanzando el punto más alto en 2003.