Avanza el plan para unir Salta y Palpalá en tren

Esta semana se realizaron satisfactoriamente pruebas entre las estaciones de General Güemes y la localidad jujeña con vagones similares a los que usa el servicio que funciona desde 2012 en la provincia.

Gobierno 06/05/2018
tren guemes 2
Pasajeros descienden en la estación de General Gemes, tras un viaje de una hora y media. Foto: Javier Corbalán- El Tribuno

El Tribuno/ Actualmente, el tren urbano une la capital salteña con G혖üemes, previo paso por las estaciones Batalla de Salta (en la Universidad Católica de Salta), Betania y El Bordo y avanza un proyecto para que el servicio se extienda hasta la localidad jujeña de Palpalá, previa escala en la estación Perico.

Recientemente se realizaron pruebas técnicas en el tramo que se quiere incorporar, con satisfactorios informes técnicos como resultado. Durante una reunión celebrada el viernes entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y el senador nacional por Jujuy Guillermo Snopek, fueron evaluados los trabajos y procesos que se requieren para la puesta en funcionamiento del servicio de trenes del tramo Salta - General Gü혖emes que se uniría con Palpalá, con parada intermedia en Perico y el mandatario salteño anticipó que solicitará a Nación que se realice el acondicionamiento de las estaciones y la construcción de rampas de acceso para poder concretar el nuevo servicio.

Durante el encuentro, del que también participaron la intendente de General G혖üemes, Alejandra Fernández, y el intendente de Perico, Rolando Ficoseco, Urtubey se comprometió a gestionar con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, los trabajos necesarios que faltarían por parte de Nación para que funcione el servicio: acondicionamiento de las estaciones ya que éstas formaciones tienen una altura distinta a la plataforma que tienen las estaciones actuales y la construcción de rampas de acceso como las de G혖üemes, El Bordo, Betania y Salta. En efecto, el gobernador recibirá hoy al funcionario nacional en la provincia para la inauguración de las obras en el aeropuerto.

tren guemes

Técnicamente el proyecto es viable

No es mucho lo que hace falta para la concreción del proyecto: unas pocas obras y decisión política de las autoridades nacionales bastarán para extender el servicio del tren desde Salta hasta Palpalá.

En diálogo con El Tribuno, el coordinador de la Unidad Ferroviaria de Salta, Marcelo Lazarte, detalló que el pasado lunes 23 de abril realizaron una prueba técnica entre General Güemes y Palpalá, con parada intermedia en Perico, con una demora de una hora en el recorrido.

“Los informes técnicos fueron satisfactorios”, indicó Lazarte, y explicó que “las vías están operativas y en las mismas condiciones que el tramo entre Güemes y Salta, con las restricciones correspondientes de circulación en zonas de precaución y cruces a nivel”.

De acuerdo a lo informado por el funcionario, las pruebas “se realizaron con duplas Alerces, que son iguales a las que hacen el recorrido Güemes - Salta”.

“Se trata de duplas fabricadas en Argentina, con 100% de mano de obra del país y 90% de materiales de industria nacional”, afirmó y completó que “tienen una capacidad de 120 pasajeros sentados o 200 pasajeros en su máxima capacidad”.

Con el objetivo de aumentar la frecuencia entre Güemes y Salta, hay cuatro formaciones cero kilómetro en la localidad del interior. Lazarte manifestó: “Esperamos que en mayo, en la medida en que el clima lo permita, podríamos concretar la incorporación de la nueva frecuencia”.

“Una vez concretado el objetivo, avanzaremos con la puesta en funcionamiento del servicio que amplía el recorrido hacia Perico y Palpalá”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día