El truco de los argentinos para viajar más barato

El diario español remarcó que los viajes al exterior desde Argentina subieron un 11,6% durante 2015, y explicó las posibles causas.

Sociedad 04/08/2015

En los primeros cinco meses de 2015, el número de argentinos que viaja al exterior subió el 11,6%. Esto fue replicado por el diario español El País, en cuyo informe habló de los "trucos de los argentinos para viajar más barato".

"Sucede que muchos de ellos, ciudadanos de clases alta y media, temen una devaluación cuando en diciembre próximo asuma la presidencia argentina quien sea elegido reemplazante de Cristina de Fernández de Kirchner. Y, además, tienen una vía legal de aprovechar el tipo oficial"
, comenzó el informe.

Además, explica: "En Argentina rigen cupos para la compra de divisas para ir al extranjero, pero hay una forma de abonar el viaje sin ningún tipo de límite cambiario. Se le llama dólar turista y consiste en pagar todos los gastos en divisas con tarjeta de crédito o débito".

"El dólar cotiza a 9,14 pesos en el mercado oficial, muy restringido y un 62% más, a 14,95, en las cuevas. Pero quien pague el billete de avión, el hotel, las excursiones u otros gastos en el extranjero con tarjeta abona el dólar turista, que equivale a la tasa de cambio oficial más un recargo tributario del 35%. Es decir, que por cada dólar abona 12,41 pesos. Además, ese 35% puede desgravarse el IRPF, con lo que el dólar turista vuelve a los 9,14 del mercado oficial".

Asimismo, El País explicó las ventajas de los argentinos ejemplificando con un caso: "Andrea, abogada de 40 años, casada con un médico, vive en un suburbio popular de Buenos Aires, Berazategui, envía a sus tres hijos a una escuela privada pero subvencionada y no para de viajar al extranjero porque abona todo con tarjeta y recupera el 35% de recargo mediante la desgravación del IRPF".

"El año pasado nos fuimos a Italia. Este año mi marido se pagó un curso de perfeccionamiento en Chicago. Ahora nos vamos a esquiar a Chile porque nos cuesta la mitad que en Argentina y ya compré pasajes para veranear en febrero en Brasil", relata la abogada. "Nos gusta conocer lugares y ahora lo más barato es ir al exterior. Si después se devalúa, vamos a estar encantados de viajar por Argentina", explica.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día