¿Quién banca a los barrabravas?

Es un tema que no logra solucionarse en todos los clubes del país. Muchos acusan a los dirigentes deportivos, pero hay casos de gremios que bancan a barrabravas. El caso de Oscar Cruz en Salta.

Sociedad 21/10/2014

La violencia en el fútbol está íntimamente relacionada a la existencia de barrabravas, aquellos que se dicen hinchas de un club pero que en definitiva existen porque lucran con las instituciones. Y en algún sentido fueron los mismos dirigentes los que permitieron y hasta fomentaron su subsistencia. Claro, en algunos casos, funcionan como verdaderas organizaciones “cuasi mafiosas” que mueven miles y hasta millones de pesos anualmente.

Es por eso que todos los lunes abundan las noticias de los hechos de violencia, agresiones, ataques entre parcialidades deportivas, que escondidos detrás de los colores de una camiseta se movilizan por otros intereses, generalmente económicos o de poder.En Salta tuvimos un caso emblemático, que tuvo relevancia a nivel nacional, porque fue un dirigente sindical, más precisamente el Secretario General de la UTA, Oscar Cruz, quien reconocía en un audio haber contratado a barrabravas de Central Norte para engrosar una movilización.

Es decir, estas organizaciones mafiosas existen porque hay quienes los fomentan, llámese dirigentes deportivos, llámese dirigentes sindicales o hasta empresarios.

“Pesados hinchas azabaches marchan como choferes por $300. Vale la pena escuchar la cinta en www.eltribuno.com.ar", publicaba este matutino en una noticia titulada como “Oscar Cruz moviliza barrabravas”.Quedaba a las claras como Cruz negociaba con barrabravas de Central Norte, y un audio grabado el día antes de la última movilización del sector, el 17 de octubre del 2011, para reforzar su desgastado poder de convocatoria.

La cinta, en la que se escucha al titular de la UTA negociar rebajas con un pesado referente de la tribuna azabache, para escarmentar a funcionarios provinciales calificados con términos irreproducibles, fue registrada en la sede gremial de San Luis 555.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día