Aborto: “Salud tiene que garantizar profesionales para realizar las prácticas”

Hoy diputados tratarán un proyecto para la atención integral de niñas, adolescente y mujeres que realicen una interrupción legal del embarazo, el objetivo es llenar algunos vacíos legales.

Legislativa 29/05/2018

Los diputados  Ramón Villa, Mario Ángel, Tomas Rodríguez y Gladys Paredes son los creadores de un proyecto que busca llevar la atención integral a niñas, adolescentes y mujeres que accedan a la interrupción legal de un embarazo. Hoy será tratado en el recinto con el objetivo de llenar algunos vacíos legales. El legislador Villa contó a InformateSalta que uno de los artículos contempla que: “Salud tiene que garantizar profesionales para realizar las prácticas”.

“En uno de los artículos hablamos de formación y actualización de profesionales, esto es muy importante,  donde la autoridad de aplicación va a establecer las medidas pertinentes en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil especializadas y universidades nacionales para que haya una formación y actualización de profesionales conforme a las disposiciones y contenidos del protocolo. Porque hay médicos que pueden negarse a hacer la práctica, pero Salud tiene que garantizar que haya profesionales especializados para que lo hagan”, sostuvo.

Dip. Ramon Villa

A contraposición del pedido, se encuentra la solicitada que publicó el Colegio de Médicos de la Provincia, donde se manifestaron en contra del procedimiento, asegurando que se trata de un retroceso. Es por ello que Villa dijo que trabajarán en un “marco legal para que se garanticen los profesionales para realizar estas intervenciones”.

Respecto a la atención integral considera necesario que “haya un acompañamiento post aborto, tanto clínico como emocional y social, que  haya un respeto por la intimidad y la autonomía. Que el flujo de la comunicación sea veraz y el acceso a la tecnología también. Como legisladores tenemos que llevar soluciones”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día