Tras la sanción definitiva del presupuesto provincial para el ejercicio 2025, que contempla recursos por 3,18 billones de pesos, Antonio Marocco, vicegobernador y presidente del Senado, destacó que se trata de un “logro significativo” para la provincia.
En diálogo con CNN Salta, subrayó que los recursos serán destinados principalmente a áreas fundamentales como educación, salud, seguridad, justicia y desarrollo. "Es un presupuesto que refleja el compromiso del gobierno con el bienestar de los salteños", subrayó.
Críticas a Nación
En ese marco, cuestionó la falta de "una hoja de ruta" a nivel nacional, señalando que "llevamos dos años sin saber qué políticas marcarán la dirección del gobierno nacional".
Marocco también lamentó el recorte de fondos por parte de Nación, como el proveniente por el impuesto al gasoil que se destinaba a la construcción de rutas. "Esto retrasó obras importantes, como la Ruta 9/34, que está en mal estado", explicó.
En este sentido, propuso un cambio en la distribución de recursos, sugiriendo que las provincias deberían tener un mayor protagonismo en el diseño del presupuesto nacional. "Las provincias deben tener una voz más fuerte, ya que son las que conocen las realidades locales", enfatizó.
Las escuelas, en crisis
En relación a la educación, el vicegobernador remarcó que desde 2019 se había alertado sobre el deterioro de los edificios escolares.
En ese sentido, dijo que en el presupuesto 2025, el 42% de los recursos se destinarán a mejorar la infraestructura educativa.
Sin embargo, reconoció que estos fondos no serán suficientes para resolver todos los problemas y destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta con la comunidad educativa para avanzar en la mejora de las condiciones de las escuelas.