Aborto: "Las clínicas privadas deberán cumplir con la legislación"

Más clínicas privadas se suman a la negativa de adherir a la práctica de abortos. Desde Salud Pública de la Provincia aclararon la situación. "La salud es una sola".

Salud 19/06/2018
imacc 2

Mientras el proyecto de ley para despenalización del aborto sigue su curso en los recintos del Congreso de la Nación, las distintas organizaciones, profesionales e instituciones a favor y en contra mantienen las diferencias y expresan las posturas que tomarán, de aprobarse la normativa.

Salta no escapó a las diferencias que se presentan en las distintas ciudades del país. Incluso hace un par de días, algunas clínicas privadas manifestaron que de aprobarse la ley, no realizarán abortos en sus consultorios.

Frente a estas discusiones, desde la Secretaría de Salud de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó, destacó que "la salud es una sola y se aplica en un subsector privado y un subsector público", de manera que si el proyecto no es modificado en el Senado de la Nación, las instituciones privadas deberán cumplir con la legislación. Por otro lado, los profesionales médicos que se manifestaron en contra de la posible aprobación de la legislación organizan una concentración frente al hospital Materno Infantil mañana a las 11.

aborto


Objeción de conciencia pública y privada

Macarena Villena, médica de familia y miembro del Observatorio de Violencia Obstétrica de Salta, destacó que quienes trabajan realizando los controles de salud en los centros de primera atención tienen un contacto real con la situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres. "Las que pueden pagar un aborto, pagan un monto importante y las que no, puede terminar con complicaciones graves", destacó la profesional, a lo que agregó que las expresiones de los profesionales e instituciones médicas privadas contra la aplicación de la posible norma que despenalice el aborto se debe a una falta de conocimiento.

"Los profesionales podrán hacer una objeción de conciencia como se puede hacer ahora, cuando alguna de las prácticas médicas va en contra de sus creencias o atenta contra su conciencia. Lo que pasa es que esa objeción deberá hacerse ante la Justicia y deberá aplicarse en las prácticas que el profesional realice tanto en el ámbito privado como público", expresó la profesional, quien destacó que ahora no se hace una práctica en el sector público pero sí la hacen en el privado, donde se paga.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día