Urtubey solicitó audiencia a Kicillof para plantearle la situación del campo

Juan Manuel Urtubey en conferencia de prensa dijo que pidió una audiencia con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, la que aún no tiene fecha, para "plantearle la situación del sector".

Gobierno 04/08/2015

Nuevamente el campo hizo sentir su protesta ante la difícil situación económica en la que se encuentra y realizó dos manifestaciones, una en la puerta del Grand Bourg como preludio a la reunión entre el gobernador y dirigentes agrarios y otra en la puerta de la AFIP salteña que generó al mediodía un caos en el tránsito.

Aseguró de la audiencia con Kicillof, Urtubey le transmitió la posición de la Provincia a Daniel Scioli, candidato a presidente por el FVP y actual gobernador de Buenos Aires.

Mientras tanto, en el ingreso a la Casa de Gobierno productores desparramaron maíz en la calle y entregaban soja y maní a los vecinos explicándole la situación económica por la que atraviesa el campo.

En la Posta de Yatasto otro grupo de productores se manifestó en la ruta. Luego se dirigieron a la Afip y cortaron el tránsito por cerca de una hora.

Luego de detallar las medidas provinciales que se aplicarán para que el sector productivo mejore su competitividad, Urtubey indicó que la Provincia buscará la devolución en bonos o títulos de deuda a los productores que están a más de 1.200 kilómetros de distancia de los puertos y se reconozca así la incidencia del costo del flete en las economías regionales. Habló además de incrementar un 20% las asignaciones familiares para los empleados de la región y el aumento de un 15% de la compensación de IVA sobre los aportes patronales.

El gobernador explicó que las medidas dispuestas para el sector en los últimos cuatro años tuvo un impacto fiscal superior a los $500 millones. Una de ellas es el decreto que exime el pago del impuesto a las actividades económicas a la mera compra, retroactivo al 1 de enero de 2015, que se firmó ayer.

También reiteró la declaración en estado crítico al sector agropecuario de la provincia por 180 días, por la que se suspendió la aplicación del impuesto a las actividades económicas a la mera compra y se dispuso el diferimiento de vencimientos del inmobiliario rural hasta diciembre próximo, al igual que la suspensión de las ejecuciones de deudas relacionadas con ese impuesto.

El mandatario informó que se acordó con el banco Macro una línea de crédito para capital de trabajo con un subsidio de 10 puntos en la tasa de interés y la reprogramación por un año de los vencimientos de créditos otorgados en la emergencia agropecuaria de 2013, con subsidio de 10,5 puntos en la tasa de interés. De ambos se hará cargo la Provincia.

En consonancia, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, y el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, recordaron que los trámites también se hacen con Nación, Galicia, Santander Río. También, la habilitación de los permisos de exportación (ROE) a países limítrofes, con eximición de pago anticipado de derechos, para ampliar mercados y disminuir el costo del flete al puerto.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día