Encuentro de Mujeres con un final conocido

Sociedad 14 de octubre de 2014
Como muchos presuponían, el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta sólo tenía por objetivo legitimar lo que se conocía de antemano. Aborto, rechazo a la Iglesia, a educación religiosa y educación sexual.

“Reunirnos en un espacio común para debatir por nuestros derechos de una forma democrática y pluralista y que aún en el disenso se puede construir para avanzar por nuestros derechos", dijo Marta César, de la Comisión Organizadora, en referencia a los objetivos de este 29º encuentro.

Sin embargo, la realización de talleres, más de 60, donde se tocaron diversos temas, sirvió en algunos casos como una forma de contener diversas problemáticas, aunque todos saben, desde la organización se hizo foco en algunos en particular.O acaso alguno escuchar algo, o leyó alguna conclusión sobre Mujeres y Adicciones; Mujeres y VIH SIDA; Mujeres y Discapacidad; Mujeres y Salud; Mujeres, Salud y Terapias Alternativas; Mujeres de los Pueblos Originarios; Mujeres Trabajadoras Rurales y Campesinas; Mujeres y Tiempo Libre; Mujeres y Crisis Mundial Actual; o Mujeres, Deportes y Actividad Física; por citar algunos de otros interesantes talleres.

Todo giró en torno al aborto libre y gratuito, a la educación sexual, a los ataques a la Iglesia, y a la prostitución. En estos casos las conclusiones estuvieron de antemano y no hubo debate. Era a libro cerrado. Quienes opinaban en contra eran hasta expulsados de las charlas. ¿Alguien pensó, acaso, que era posible alguna definición en contra de estos temas que generó la presencia masiva de activistas en nuestra provincia? 

En cambio temas como femicidio, trata y violencia de género, fueron otros de los asuntos claves del Encuentro Nacional de Mujeres y tuvieron su merecido espacio por todos, medios de comunicación, mujeres de un lado y del otro.

Muchas de turismo
El Encuentro se desarrolló los días sábado, domingo y lunes pasados. Llamó la atención la cantidad de colectivos con delegaciones de mujeres que durante el día domingo recorrían las zonas turísticas de Salta y la vecina Jujuy. En muchos casos, según pudimos conocer, aprovecharon el buen clima, y que vinieron al encuentro pagadas y no con dinero del propio bolsillo, para recorren Cafayate, el dique, Tilcara o Humahuaca.
Está claro que este encuentro fue un éxito en lo turístico, aunque muy cuestionable en muchos otros aspectos. 

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar