Salud emitió recomendaciones para fomentar la lactancia materna

El Ministerio de Salud recomienda a las madres que trabajan que la leche materna esté disponible para el bebé a toda hora y en cualquier lugar. Además advierten que no se debe alimentar al niño con jugos, agua, té ni ningún otro líquido.

Salud 07/07/2018
leche

La leche materna es muy importante para el bebé porque es la alimentación más segura e higiénica que puede recibir el niño, y que toma directamente de su madre. Por esta razón, el Ministerio de Salud Pública recomienda su disponibilidad a toda hora y en cualquier lugar.

La leche materna debe ser el único alimento que reciba el bebé durante los primeros 6 meses de vida porque le brinda todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludable.

No se debe alimentar al niño con jugos, agua, té ni ningún otro líquido.

Además se favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el pequeño y se contribuye al crecimiento de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.

lactancia

Debido a que a través de la leche, la mamá le transmite al bebé anticuerpos que lo protegen contra las enfermedades más comunes, se debe alimentar al bebé cada vez que éste lo pida o demande, ya sea durante el día o la noche.

Si la mamá trabaja y tiene que separarse de su hijo puede continuar con la lactancia. ¿Cómo debe hacerlo?

-Extrayendo manualmente su leche y conservándola en un recipiente limpio y tapado. La leche materna puede congelarse y puede durar hasta dos semanas.

-Es necesario que quien provea la leche al bebe, la entibie a baño maría y nunca deberá hervirla ni calentarla en microondas para que la sustancia no pierda sus propiedades.

extractor

-Padres, compañeros o familiares de la madre también deben colaborar para brindar al menor todo el cuidado que necesita. Pueden acunar, cambiar, bañar, dormir, cargar y hacer jugar al niño; y darle con mamadera o taza y cucharita la leche materna que dejó su mamá.

Conservación de la leche materna extraída

-Lavar las manos antes de extraer y manipular la leche.

-Usar SIEMPRE recipientes bien lavados (con agua caliente y jabón) y aclarados para almacenar la leche.

-Congelar lo antes posible la leche que no se vaya a usar en los próximos tres días.

-Si por cualquier razón no se puede o no interesa congelar la leche inmediatamente después de extraerla, guardarla en una nevera, hasta usarla o congelarla.

-Guardar la leche materna en pequeñas cantidades (50 – 100 cc) para poder descongelar solo la que el niño vaya a tomar.

-Etiquetar los recipientes de leche congelada con la fecha y descongelar siempre la leche más antigua.

Recomendaciones sobre descongelación

-Siempre que sea posible, calentar la leche directamente tras sacarla del congelador. En caso contrario mantener la cadena de frío hasta poder calentarla.

-Calentar agua en una olla pequeña, y fuera del fuego, introducir el envase de leche extraída hasta que alcance la temperatura deseada.

-La leche materna puede ser calentada al microondas. A pesar que es inadecuado porque se destruyen la mayoría de células vivas de la leche, el VALOR NUTRICIONAL sigue siendo el mismo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día