Conflicto manteros: Comerciantes no extenderán su horario de cierre

Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio, explicó que significa aumentar costos. “Se complica mucho, lo que hay que hacer es que todos cumplamos con las normas vigentes, y entonces ya queda ordenada la situación”, expresó.

Sociedad 06/07/2018

Pese a que desde el área de Control Comercial de la Municipalidad manifestaron que el hecho de postergar dos horas el inicio de la actividad de los manteros en las peatonales estaba vinculada a la decisión de los comerciantes de extender sus horarios de cierre, Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio, en diálogo con InformateSalta, lo desmintió.

Barrios explicó que trabajar horas extras significaría aumentar costos muy significativos como es el de los empleados. “Algunos días se podrá trabajar un poco más, pero extender el horario significa tener más planta de personal, eso se complica mucho, lo que hay que hacer es que todos cumplamos con las normas vigentes, y entonces ya queda ordenada la situación y no tenemos necesidad de extender el horario”, dijo.

No obstante, celebró que las autoridades se hayan puesto de acuerdo “para empezar a terminar con el flagelo” aunque aclaró que permitirles el ingreso recién a partir de las 23 horas es solo un paliativo. “Nos parece bien como una primera medida, pero la solución es llevarlos a algún predio cerrado, que tendrán que alquilar los mismos vendedores”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que los manteros deberán pagar el alquiler de un predio, que tiene que cumplir con todas las condiciones para la habilitación, además de presentar un comprobante fiscal de su mercadería y de tributar todo. “No basta como dicen algunos que tienen un monotributo social y con eso ya pueden vender cualquier cosa”, afirmó.

Barrios explicó que el comercio está en una crisis que viene cada vez más pronunciada desde hace dos años y medio, siendo uno de los factores la competencia desleal por parte del comercio ilegal. " “Todos los años caemos un poco más con respecto al anterior, no tiene sentido que se les permita vender lo mismo que vendemos nosotros en la puerta de nuestros comercios sin pagar absolutamente ningún costo”, afirmó.

Por último, expresó que algunos comerciantes tienen “algún tipo de temor” pero están dispuestos a hacer lo que sea necesario para seguir apoyando las medidas.  “Sabemos que son gente muy aguerrida que actúa con mucha violencia, los han dejado estar demasiado tiempo y ellos creen que es un derecho adquirido, y están defendido eso que creen que son sus derechos”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día