"Flauta con variaciones", tres joyas de la música clásica interpretadas por la Orquesta Sinfónica

Un vibrante concierto de con el sonido de la flauta como protagonista es la próxima propuesta de la Orquesta Sinfónica de Salta en el marco del Ciclo Haydn. Será el jueves 26, a las 21 hs. en el Teatro Provincial.

Cultura 25/07/2018
baja_oss_26_de_julio_afiche

La Orquesta Sinfónica de Salta presentará el quinto concierto del Ciclo Haydn, el próximo jueves 26 de julio, a las 21, en el Teatro Provincial de Salta.

La agrupación dará vida al Concierto para Flauta Nº 2 de Mozart, a la Sinfonía Nº 4 de Brahms y a la Sinfonía Nº 88 de Haydn bajo la batuta del director invitado Juan Martín Micelli, con Santiago Clemenz como solista en flauta.

Las entradas generales desde $100 con descuentos del 50% a jubilados y estudiantes se encuentran en venta en la boletería del teatro.

Mozart escribió el Concierto para Oboe en do mayor, y lo reescribió para flauta por encargo del flautista Ferdinand De Jean. El resultado es el Concierto para Flauta Nº 2. Tocado en oboe, flauta o trompeta, esta pieza demuestra su habilidad inigualable en la escritura para cualquier instrumento de viento.

La Sinfonía Nº 88 es una de las obras más emblemáticas de Haydn. La breve introducción presenta rápidos cambios, la exposición es monotemática y se ornamenta con un solo de flauta. El final se considera uno de los más alegres que compuso.

La Sinfonía Nº 4 es la última compuesta por Brahms, catalogada como una obra maestra. Se caracteriza por el énfasis en la nota Do y por la intervención sigilosa de los violines en el primer movimiento, lo que se repite a lo largo de la obra. Una marcha triunfal se mezcla con este tema, lo que crea un carácter trágico y heroico a la vez, creando desconcierto y caos. El final está construido con sencillas variaciones sobre el mismo tema, de gran belleza, poder y majestad. Esta música nos lleva a “penetrar en el reino donde la alegría y el dolor permanecen callados y la humildad se inclina ante lo que es eterno”. 

Juan Martín Miceli

Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata. Nació en Buenos Aires. Ex alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, estudió piano, clave, teoría y dirección en la misma ciudad.

Cursó estudios en dirección orquestal en la Universidad de Música y Artes Performativas de Viena bajo la tutela de Mark Stringer y Yuji Yuasa. Durante esos años, Juan Martín estudió también en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia. Fue becado por el Mozarteum Argentino.
A su regreso de Viena, Juan Martín fundó Invasión, ensamble de cámara especializado en música moderna, con particular interés en la primera mitad del siglo XX. Como ensamble en residencia de la Usina del Arte en Buenos Aires, Invasión dio una serie de conciertos memorables, como por ejemplo la Canción de la Tierra, de Gustav Mahler, con la participación de Bernarda Fink. Juan Martín colaboró en numerosas ocasiones con el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Especial relevancia tuvieron su participación como director musical de la ópera “El Fiord” (2016), de Diego Tedesco, y su colaboración en Foco Boulez (2017), festival dedicado íntegramente a la figura del compositor francés.

Ha colaborado con distinguidos artistas tales que Bernarda Fink, Victo Julien-Laferrière, Alessandro Baticci, The Marmen Quartet, Steffan Morris, Adrien Boisseau y Alejandro Aldana. Su interés por la música nueva lo ha llevado a trabajar de cerca con compositores como Francisco Kröpfl, Diego Tedesco, Alex Nante, Sebastián Zubieta y muchos otros, más recientemente con Beat Furrer.

Santiago Clemenz

Primera Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica de Salta. En 2006, con tan solo 20 años, egresó con honores de la Licenciatura en Flauta de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se formó con los profesores Lars Nilsson y Beatriz Plana. Ese mismo año ganó el primer puesto en el concurso anual Jóvenes Talentos de la UNCuyo.

Se desempeñó como primera flauta en Jungen Norddeutschen Philharmonie, Landesjugend Orchester Hamburg, LJO Bremen Bremen y ha sido invitado para tocar con NDR Symphonieorchester Hamburg, Neuen Brandenburger Philharmonie, Norddeutschen Philharmonie Rostock y Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs.As. Asimismo actuó como solista con Orquesta Sinfónica de Salta y OAS Bahía Blanca.

En el ámbito de la música de cámara integró las agrupaciones Bosporus Quintett, Ensemble Legno, Norddeutsche Kammerensemble y el dúo con el pianista japonés Nobue Ito. Es miembro de los ensambles ¡RIMA! y Volumina Consort, dedicados a difundir repertorio de música contemporánea.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día