La agricultura y ganadería, entre el vaivén del ajuste y las promesas

En el marco del lanzamiento de la 74° ExpoRural, el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Lucas Elizalde, señaló que la actividad rural viene por buen rumbo gracias a las medidas nacionales. Los ajustes del próximo año afectarían al campo en el ámbito de la obra pública.

Sociedad 30/07/2018

El campo mira al futuro en un vaivén que atraviesa los buenos aires que tuvo durante los últimos meses, gracias a las medidas tomadas desde el Gobierno de la Nación, pero también está expectante a cómo puede afectarle los ajustes previstos y los recortes de fondos.

En diálogo con InformateSalta, el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Lucas Elizande, comentó sobre la realidad del sector, el cual mira con entusiasmo la realización de la 74° Edición de la Expo Rural, del 23 al 27 de agosto. “Las expectativas para este año son superar la edición anterior, con la cantidad de expositores, la muestra comercial, la maquinaria y el atractivo para la gente, trayendo las tropillas entabladas para esta edición”, señaló.

Expo Rural 2014 2

Por otra parte, dio un panorama sobre la actualidad que atraviesa la actividad ganadera y agrícola. “Por la agricultura, nosotros veníamos de una mala relación con el gobierno anterior, con altísima carga fiscal; este gobierno alivianó eso, comparado por dónde veníamos hoy la situación está mejor”, precisó.

En cuanto a la ganadería, antes “estuvieron cerradas las exportaciones de carne, en la historia de la ganadería argentina fue de las peores épocas, pero este gobierno hizo un gran cambio con la apertura, el stock volvió a crecer, el sistema productivo se está poniendo en sintonía”.

Pese a estos puntos sobresalientes, la presión del ajuste puede llegar al ámbito rural. “Donde más lo vamos a sentir es en la obra pública, uno de los grandes problemas que tienen el país es la infraestructura, como rutas, caminos, lo que hace la competitividad”. También señaló que perjudica “el costo financiero, hoy financiar en Argentina es imposible, las inversiones se hacen más con capitales propios que con financiamiento”.

campo 1

Así Elizalde recalcó que “el gran impacto va a venir de la estructura pública, suponemos que las retenciones no se van a tocar, que van a respetar el programa de reducción gradual de retenciones a la soja, de lo contrario ahí también nos va a pegar fuerte”.

Más allá de esto, consideró que “si el clima nos acompaña (durante el 2019), probablemente tengamos un buen año, comparado con el resto de las actividades”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día