Una buena: Nación daría marcha atrás con la eliminación de la tarifa social de luz

El Gobierno suspendió el traspaso de la tarifa social de energía eléctrica a las provincias, en un gesto para intentar destrabar la negociación con los gobernadores por el Presupuesto 2019.

Nacional 07/09/2018
luz

Como un modo de destrabar la negociación con las provincias en medio del debate por el Presupuesto 2019, el Gobierno nacional suspendió el traspaso de la tarifa social de energía eléctrica a las provincias, que les implicaría un gasto de unos 15 mil millones de pesos por año.

Según señala el sitio La Política Online, el Ministerio de Hacienda anunció este viernes que deja sin efecto la resolución que dispuso el traspaso a las provincias de la responsabilidad de financiar, a partir de 2019, la tarifa social para el servicio eléctrico. Esa resolución se firmó el lunes y se publicó en el Boletín Oficial el miércoles, hace apenas dos días.

"En el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación", reza el comunicado del Ministerio.

luz

La transferencia a las provincias del régimen de tarifa social eléctrica (como también el de gas y del transporte) era una de las iniciativas anunciada por Dujovne para lograr el déficit primario cero de las cuentas públicas en 2019. El traspaso de la tarifa social de luz implicaba un ahorro para Nación de unos 15 mil millones de pesos.

Fuentes del Gobierno dijeron a LPO que la decisión es "en pos de llegar a buen puerto en la negociación con los gobernadores" por el Presupuesto 2019, que deberá contemplar un feroz ajuste del gasto público para eliminar el déficit primario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día