Aguardan definiciones de la Justicia Federal por la denuncia de fraude en las internas de la UCR

La presentación se formuló en el Juzgado Federal de Salta por el apoderado de la lista que llevaba como candidato a presidente a Luis Diego Zavaleta. Hay dudas por los padrones, votantes falsos o no afiliados, resultados en algunas mesas, entre otras irregularidades.

Política 12/09/2018
lista zavaleta ucr

La denuncia efectuada por Alberto Salim, apoderado de la lista Evolución Radical, revelaría maniobras que podrían culminar no solo con la nulidad de los comicios sino, también, con imputaciones penales en contra de los miembros de la Junta Electoral partidaria y de dirigentes radicales notorios.

Según se denuncia, desde el sector oficialista que encabeza Miguel Nanni, se ejerció manipulación sobre los integrantes del órgano electoral, que abarcó la incorporación ilegal en el padrón electoral a personas que habrían sido agregadas para favorecer con su voto a la lista de Mimessi.

Se trataría, según afirman desde este sector, de punteros políticos que nunca estuvieron afiliados a la UCR.

La lista de Zavaleta pidió el apartamiento de la Junta Electoral radical y solicita que el Juzgado Federal secuestre la totalidad de la documentación electoral por considerar que sus integrantes podrían estar incursos en delitos electorales graves.


denuncia ucr

Los casos más llamativos

Según les consta, el fraude más significativo se habría dado en las localidades de Salvador Mazza y Tartagal.

En éste último lugar, por ejemplo, resulta llamativo la votación con números groseros en una mesa, donde el resultado favoreció a Mimessi 125 a 0,  mientras que en Salvador Mazza declararon 93 a 1.

Otro hecho curioso fue que la Junta Electoral decidió dos días antes de los comicios que no se votara en Animaná, La Poma. Isla de Cañas, San Antonio de los Cobres, Angastaco, Santa Victoria Oeste y Nazareno.

Sin esperar el plazo legal de 48 horas, la Junta Electoral de la UCR pretendió el lunes a la tarde avanzar con el escrutinio definitivo sin dar participación a las listas y trabajando a puertas cerradas. Este proceder habilitó las sospechas de que sus miembros intentaran adulterar u ocultar pruebas de delitos graves.

En estos días el Juzgado Federal deberá decidir al respecto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día