Sigue la incertidumbre por ProCreAr y a fin de año entregarían los dúplex

Los beneficiarios de Grand Bourg y Talavera se reunieron ayer con un funcionario nacional, quien les dio pocas respuestas. Aún no saben cuánto pagarán por las viviendas para las que fueron seleccionados.

Sociedad 13/09/2018
beneficiarios procrear - con nacion

Los beneficiarios de los créditos ProCreAr para los desarrollos urbanísticos de Grand Bourg y Talavera aún no saben si realmente están ante la oportunidad de mejorar sus vidas o sobre una condena de interminable incertidumbre. Todas las preguntas que tenían sobre cuánto y hasta cuándo pagarán los préstamos del programa habitacional, si es que finalmente acceden a ellos, no fueron respondidas en la reunión que mantuvieron con un funcionario de Nación que viajó a Salta justamente para responder esas dudas, publicó El Tribuno

Ayer a la mañana, buena parte de los más de 400 sorteados para los dúplex y departamentos que se construyeron en la capital salteña con fondos nacionales y aún no fueron adjudicados se reunieron con el coordinador de Procrear, Alejandro Sparacino, en el salón auditórium del IPV. La jornada se gestó luego de varias manifestaciones realizadas por las familias que resultaron beneficiarias de la posibilidad acceder a los créditos hipotecarios, quienes primero no sabían cuándo les iban a entregar las viviendas y luego, con el inicio del descalabro económico del país, cuánto les va a costar las propiedades.

 cumple feliz Procrear

 

Sin respuestas claras para lo segundo, en la reunión hubo un par de certezas. Una de ellas es que desde hoy los beneficiarios podrán empezar a acreditar su solvencia económica ante el banco Santander Río, que se quedó a cargo del paquete crediticio de los complejos habitacionales. La otra es que en los últimos días de diciembre se entregarían las viviendas. 

La entidad bancaria, según informó ayer Sparacino, tendrá definido en la segunda quincena del mes próximo quienes cumplen con los avales para ser adjudicados definitivamente a las casas.

Foto: Pablo Yapura

 

Para cada grupo habitacional se sorteó, en agosto del año pasado, el doble de posibles propietarios que viviendas disponibles. Así, en el barrio Grand Bourg para 107 dúplex competirán 214 familias. Para el complejo de Talavera (cerca de la terminal de ómnibus) son 113 dúplex y departamentos entre 226 sorteados. Santander Río terminará por definir los adjudicatarios en base a las capacidades de pago de cada uno. Si es que luego de ese análisis financiero aún quedan más postulantes que viviendas se realizará un sorteo. Quienes queden afuera tendrían preferencia en otros proyectos de viviendas.

El miedo 

Los créditos ProCreAr se pagan mediante el sistema UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que el Banco Central ajusta casi todos los días mediante una fórmula regida principalmente por la inflación. La evolución de los precios mantiene directa correlación con el monto del capital adeudado y de los intereses a pagar.

Con una economía previsible el sistema es la panacea, pero en Argentina conlleva la posibilidad de llegar a una situación de bancarrota. El préstamo UVA fue diseñado para una inflación del 15%, no para una que puede superar el 40%.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día