“El gobernador hará un presupuesto que tenga como eje la contención social”

Tras la reunión de gobernadores con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Economía, Emiliano Estrada adelantó a InformateSalta algunos acuerdos y aquellos gastos que absorberá la provincia.

Política 13/09/2018
emiliano estrada ok

El sábado ingresará al Ejecutivo nacional el proyecto de presupuesto 2019. Aún sin conocer detalles, gobernadores participaron de una reunión con el presidente Mauricio Macri donde se delinearon algunos de los recortes que tendrán un fuerte impacto en la provincia. Al respecto el ministro de Economía, Emiliano Estrada dijo: “El gobernador hará un presupuesto que tenga como eje la contención social”.

Reunión del presidente Macri con los gobernadores (1)

Adelantó que el gobierno nacional “ha decidido recortar el 50% de la obra pública, por lo que creemos será el sector más golpeado”, dijo Estrada en diálogo con InformateSalta. Por ello explicó que esperarán a conocer en detalle las presunciones nacionales para poder elaborar el local, adelantando que será “un presupuesto prudente, no muy ambicioso”.

Tras la toma de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) los recortes se harán sentir, por ello Juan Manuel Urtubey bogó para que no se afecten las áreas de mayor impacto social.

urtubey-conferncia

Ellos arrancaron con la idea de eliminar el Fondo Federal Solidario, el Incentivo Docente, las partidas del Fonavi y logramos después de estas semanas de trabajo que esos 100 mil millones de pesos no fueran sobre recortes que tuvieran mucho impacto social y el gobierno acercó una propuesta que tiene que ver con eliminar los subsidios al transporte intra jurisdiccional, es decir, los que son dentro de las provincias, los que son interjurisdiccional siguen siendo competencia del gobierno nacional”, adelantó.

Para evitar generar preocupación en los salteños dijo que será el gobierno provincial quien buscará las alternativas para absorber esos costos, ya que sin subsidio el boleto podría llegar a superar los 40 pesos y “lógicamente el gobernador no está dispuesto a eso. Ahora empieza el trabajo en cada provincia para ver de qué manera eso se subsana”.

emiliano estrada ok

Lo mismo ocurrirá con la tarifa social nacional, las provincias deberán hacerse cargo de dar cobertura a quienes gozaban del beneficio, tratándose en su mayoría de jubilados.

Finalmente  dijo que los gobernadores “se mostraron conscientes de la necesidad que tiene el gobierno de recibir un apoyo político y en ese sentido es que hay un apoyo para lo que pidió el gobierno poder aprobar un presupuesto con equilibrio fiscal”.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día