La OMS lanzó un programa global para el tratamiento del cáncer infantil

Se trata de un plan que busca reducir en un tercio las muertes prematuras causadas por la enfermedad que en la Argentina registra un promedio de 1290 casos por año, de los cuales logran curarse más de la mitad.

Salud 29/09/2018
cancer infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy un programa que busca alcanzar una tasa de supervivencia de al menos el 60 por ciento entre los niños con cáncer para el año 2030, lo que duplicaría los indicadores actuales y salvaría un millón de vidas.

 “Con 300.000 nuevos casos diagnosticados cada año en pacientes de entre 0 y 19 años, el cáncer es una de las principales causas de muerte en niños”, advirtió hoy la OMS, y agregó que en los países de “bajos ingresos” la situación "se agrava" por "falta de diagnóstico temprano, el elevado costo de los tratamientos y la falta de capacitación especializada".

En Argentina se diagnostican por año un promedio de 1290 casos nuevos de cáncer pediátrico, de los cuales entre 450 y 470 son leucemias -que logran curarse en más de la mitad de los pacientes-, según cifras de la Secretaría de Salud de la Nación.

A través de la “Iniciativa global contra el cáncer infantil”, la OMS ayudará a los gobiernos nacionales a evaluar su capacidad para diagnosticar y tratar el cáncer, la disponibilidad de medicamentos y tecnología, y a establecer el abordaje de la enfermedad entre las prioridades presupuestarias.

La OMS también buscará que los Estados incluyan el cáncer infantil en sus estrategias de salud nacionales y en las prestaciones de obras sociales y prepagas.

Según datos de la Secretaría de Salud argentina, el 80 por ciento de los niños enfermos de cáncer registrados entre 2000 y 2013 fue atendido en instituciones públicas, y el 20 por ciento restante en instituciones privadas.

Los objetivos de este programa lanzado por la OMS están incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, particularmente en el que busca reducir en un tercio las muertes prematuras causadas por enfermedades no transmisibles para 2030.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día