Solicitada: Argentina renueva su ofensiva contra el BONY

En medio de la presencia de Cristina Kirchner en Nueva York y luego de la aprobación de la ley de pago soberano, el Poder Ejecutivo aseguró que el banco norteamericano "dejó de cumplir los requisitos" para participar en el canje de la deuda.

Economía 22/09/2014

En la comunicación oficial, el Gobierno advierte que el Banco Nueva York Mellon (BONY) que era el agente fiduciario de la Argentina en el pago de la deuda, "ha dejado de cumplir los requisitos para ocupar ese cargo y debería renunciar en forma inmediata".

En esa línea, sostiene que la entidad bancaria se "ha vuelto incapaz de actuar y eso lo pone en un claro incumplimiento del convenio 2005-2010". Por lo mismo, la administración de Cristina Kirchner informa que lo intimó a que transfiera al nuevo agente fiduciario (El Banco Nación) todos los bienes y fondos que hoy están bajo su control.

La misma solicitada, publicada hoy por Infobae, incluye una aclaración para los acreedores: "Sin perjuicio de todas las acciones que ya llevó a cabo la República Argentina y que se describen en el presente, y de aquellas que pueda adoptar en el futuro a los fines de preservar el cobro por parte de los bonistas interesados, los bonistas deben estar en conocimiento de que el convenio de Fideicomiso 2005-2010 contempla para ellos los derechos y herramientas necesarias para corregir la falta de idoneidad dque tiene el BNY Mellon para desempeñarse como Agente Fiduciario y los incumplimientos de sus obligaciones, actualmente en curso, en especial su obligación de transferir los pagos efectuados por la República Argentina a los bonistas".

El BONY aún conserva los 539 millones de dólares que la Argentina depositó el 26 de junio por el vencimiento del bono Discount para el pago de la deuda a los tenedores de títulos reestructurados. Ahora, con la sanción de la Ley de Pago Soberano, el Ejecutivo apuesta a captar la adhesión de los bonistas del canje para optar por cobrar su deuda en la Argentina o, en su defecto, en Francia, como quedó establecido en la norma, pero sólo un grupo estaría de acuerdo con la iniciativa del país, según reconoció el propio ministro de Economía en el Congreso, Axel Kicillof.

Mientras tanto, la presidente Cristina Kirchner se encuentra en Nueva York, lista para cumplir con una agenda de actividades que incluye reuniones con empresarios, diplomáticos y una participación -este mediodía- ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La jefa de Estado tiene previsto realizar una exposición condenatoria contra los fondos buitres tras recibir el apoyo a las gestiones argentinas por parte del grupo de los 77 + China.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día