Para el economista Dapena, "está perfecto" actualizar la fórmula para medir la inflación

Economía05/02/2026
cocaína castedo orán (1)

En medio de la polémica por la postergación de la nueva fórmula para medir la inflación, la salida de Marco Lavagna del INDEC y los cambios anunciados por el Gobierno nacional, el economista salteño Lucas Dapena, , respaldó la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque puso en duda que se alcance la meta de inflación cero para agosto de 2026.

Está bien, está perfecto que se actualice la canasta”, afirmó Dapena, al explicar que los hábitos de consumo de la población cambiaron de manera sustancial con el paso del tiempo.

En ese sentido, sostuvo que el IPC vigente no refleja adecuadamente el peso de los servicios y la tecnología en el gasto familiar. “Hoy están totalmente subrepresentados servicios como internet, telefonía celular o plataformas digitales, que tienen cada vez más importancia en los consumos cotidianos”, señaló.


“La canasta anterior tenía hasta teléfono fijo, cosas que hoy ya nadie utiliza”


El economista también subrayó el fuerte crecimiento del gasto en servicios públicos dentro de la economía doméstica. “La participación de los servicios dentro de la economía familiar está cambiando radicalmente con respecto a los últimos 20 años. Lo que uno pagaba de luz antes no es la misma proporción que se paga hoy”, explicó.

Sobre los subsidios, Dapena fue contundente: “Acá, por medidas políticas, no se pagaba lo que correspondía. Pero la luz no era gratis: ese subsidio lo pagábamos entre todos con emisión monetaria, y eso generaba inflación que terminaba afectando más a los sectores vulnerables”.

Indec¿Cómo es la nueva forma de medir la inflación que aplicará el INDEC?

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno logre inflación cero en agosto de 2026, se mostró prudente. “No sé si se va a alcanzar. Lo que sí es claro es que la tendencia a la baja de la inflación va a continuar”, sostuvo, y agregó: “Puede empezar con cero coma algo, pero no sé si llegará a ser cero”.

Sin embargo, destacó un cambio central en la política económica actual. “Por suerte ya no tenemos más inflación por emisión monetaria, que es la peor de todas”, afirmó. “El principal problema de los últimos 50 años fue la monetización del déficit: como no le alcanzaba la plata al Estado, emitía dinero, y eso generaba inflación”, explicó.

Según Dapena, la inflación actual responde a otro tipo de dinámica. “Hoy no hay inflación por emisión, porque no se está financiando el déficit con emisión. Lo que tenemos es un mal ajuste de precios relativos”, advirtió.

Por último, detalló que las actualizaciones de tarifas siguen presionando sobre el índice. “Se siguen ajustando precios clave como gas, luz y combustibles, muchas veces por encima de la inflación mensual, y eso impacta de lleno en la canasta familiar”, concluyó en El Tribuno.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día