Una inesperada crecida del río Bermejo dejó a varios adultos y niños atrapados

Ayer por la tarde, las poblaciones cercanas se vieron sorprendidas por el aumento del cauce en tan solo unos minutos. Según testigos, el agua llegó a gran velocidad arrastrando sedimentos y ramas. Gendarmería Nacional con su helicóptero se hizo cargo de los rescates. Mirá el VIDEO.

Interior 05/11/2018
rio bermejo-gendarmeria nacional 3
Fotos: Radio Orán

El comandante principal González, jefe de la Unidad Aviación "Orán", detalló en InformateSalta cómo fue el heroico rescate de las personas que fueron arrastradas por el río Bermejo y de quienes quedaron varados por la crecida del río Pescado.

“Recibimos un requerimiento del 911, por medio de la policía de la Provincia de Salta, quienes recibieron muchas llamadas por cinco jóvenes que habían quedado varados en un pequeño islote que se había formado en el río Pescado, próximo a la desembocadura con el río Bermejo. Cuando crece el río trae mucho sedimento y viene muy violento, es imposible navegarlo y mucho menos nadar. Solicitamos autorización y fuimos a rescatarlos con el helicóptero”, explicó González.

El comandante señaló que el rescate no fue complicado ya que contaban con suficiente espacio para aterrizar y abordar a los chicos que se encontraban aislados. Una vez cumplida la misión, el equipo recibió otra llamada del 911 alertando sobre otro grupo de personas que estaban siendo arrastradas por el río Bermejo, algunos se habían podido sujetar a algunos troncos y se había logrado rescatar a unas cuatro personas

“Configuramos nuevamente el helicóptero, llegamos al lugar, primero rescatamos a tres personas que estaban siendo arrastradas por el río, entre ellos un menor. Tuvimos que aproximarnos casi al ras del agua para poder recuperar al menor. A los adultos tuvimos que arrastrar hacia una costa, agarrados de los esquíes del helicóptero, una vez que hicieron pie, pudieron subir al helicóptero”, indicó.

Los rescatados informaron que había más personas que estaban siendo arrastrados por el río. “Recorrimos río arriba y río abajo hasta que los encontramos. El rescate fue complicado porque teníamos que ir a la misma velocidad del río para rescatarlos”, contó el comandante, quien señaló que todos los rescatados pudieron descender por sus propios medios, sin lesiones aparentes.

rio bermejo-gendarmeria nacional 4

Con respecto a la abrupta crecida del río, González dijo a InformateSalta: “Estamos en una zona montañosa, esto es más normal de lo que las personas creen. En este caso fue un solo río el que desbordó, el Río Iruya, que es un afluente del río Pescado. Nosotros ya lo preveíamos porque constantemente controlamos los pronósticos meteorológicos. Durante todo el día vimos que estaba afectada la serranía, con muchas precipitaciones”.

El comandante destacó el trabajo de todo su equipo. “Si bien no es una función específica nuestra. sobre la marcha fuimos resolviendo la complejidad de la situación que era muy desesperante, tanto para las personas que estaban en el río como para nosotros”.


 rio bermejo-gendarmeria nacional 2

 rio bermejo-gendarmeria nacional

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día